INTERCAMBIO DE SABERES: SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS SOBRE LA GENERACIÓN DE CAPACIDADES LOCALES PARA EL DESARROLLO RURAL – Costa Rica

Este documento nos presenta la experiencia del proyecto de extensión de la Universidad Nacional  “Gestión Rural Territorial en tres comunidades del Cantón de Sarapiquí” (2018-2020) que participó junto  las comunidades El Roble, La Rambla, La Unión del Toro y Los Ángeles del Río.  Con los cuales se trabajó en tres áreas temáticas: Seguridad alimentaria, Fortalecimiento organizacional y Coordinación interinstitucional.

Esta sistematización tuvo  como objetivo reflexionar sobre objetivo general de la sistematización se planteó aprender de la experiencia desarrollada en los tres años sobre las metodologías aplicadas en la gestión del desarrollo rural territorial para formular recomendaciones aplicables en futuros proyectos o actividades académicas.

El desafío que planteó fue relacionar la metodología puesta en práctica en el proyecto con la participación de los grupos comunitarios e instituciones involucradas en las distintas iniciativas realizadas en las tres áreas temáticas.

Nos invita a problematizar que no sólo dialogar con las comunidades, sino también la necesidad de vincular  a las diversas instituciones presentes en la región, es fundamental la creación de espacios que permitan la articulación desde el respeto a la diversidad de opiniones y trabajo en conjunto en pro del desarrollo comunitario.

Este documento fue elaborado por Carmen Daly-Duarte, Priscilla Mena García e Ingrid Rojas Hidalgo. Escuela de Planificación y Promoción Social-Sección Regional Huertar Norte y Caribe. Campus Sarapiquí. Universidad Nacional de Costa Rica.

Pueden descargarlo aquí.