EMPRESARIALIDAD FEMENINA EN EL CDMYPE-ADEL MORAZÁN 2013-2017 – (EL Salvador)

Este documenta nos presenta la experiencia del proyecto empresarialidad femenina del Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE); que atiende a las mujeres emprendedoras y empresarias. Esta asesora acompaña, con un enfoque de género a las mujeres para que mejoren su desempeño empresarial.

Uno de los grandes retos que nos presenta esta experiencia es lidiar con el carácter economicista, en muchos casos cuando las agencias de desarrollo utilizan el concepto del empoderamiento para significar logros económicos, en contraposición de pensarlo como una estrategia que propicia que las mujeres, incrementen su poder, esto es, que accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social.

El CDMYPE, es un programa del gobierno de El Salvador que funciona como un asocio público – privado – academia; es decir que son centros co financiados por el gobierno central y que se operativizan en alianza con instituciones privadas sin fines de lucro o academias (universidades).

Esta sistematización se enmarcó en el curso de “Formación Virtual en Sistematización de Experiencias 2017” del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencias (PLAS), del Consejo Latinoamericano de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y fue elaborada por Mélida Elizabeth Ávila Guevara.

Puede descargar el documento aquí.