ELABORACIÓN DE RÚBRICAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS – Ecuador

portada

Este documento nos presenta la  sistematizan de las experiencias derivadas del Curso-taller: Elaboración de rúbricas. Aplicación en la evaluación del aprendizaje en la Educación Universitaria, dirigido a los profesores y a las profesoras de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL), que administran el currículo en la modalidad presencial.
El citado Curso-taller se comenzó a ofertar desde el año 2015 y hasta la actualidad, con el propósito de fortalecer la práctica docente en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes por competencias, modelo éste asumido por la mencionada Universidad.
Junto a esta experiencia, también se sistematiza un conjunto de experiencias emergentes que surgieron en paralelo a partir del Curso-taller, el cual se convirtió en un eje dinamizador de nuevas iniciativas que, aunque no estuvieron previstas en la planificación original, son altamente pertinentes para el desarrollo académico de la Universidad.

Este documento procurar aportar a la reflexión de la gestión de las partes interesadas, tanto las externas como las internas:
1) Las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, quienes han promovido en diferentes escenarios el uso de rúbricas para la evaluación de los estudiantes. En este caso, lo ofrecido en este documento les puede ayudar a trasladar esta experiencia a otras instituciones universitarias del país.
2) Las autoridades de la UTPL, particularmente las del Vicerrectorado Académico, contexto donde se originó la iniciativa, quienes verán compensados sus esfuerzos a la luz de los resultados alcanzados hasta el presente.
3) Los profesores y las profesoras participantes y los que están por participar, quienes se verán reflejados como actores de primer orden en la aplicación de nuevas prácticas relativas a la evaluación de los aprendizajes.
4) Los estudiante, quienes a partir de una evaluación de los aprendizajes por competencias, evaluación que es más transparente y auténtica, y cuyos términos han sido consensuados por los actores del hecho educativo, conocerán cómo van a ser evaluados y cómo se fortalece su participación en esta nueva corriente que se inicia en la UTPL.

Este documento fue elaborado por la Dra. Beatriz Tancredi-

Puede descargar el documento aquí