INFORME FORO SOBRE TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA SISTEMATIZAR: COMPARTIENDO NUESTRAS EXPERIENCIAS – Colombia

portada Este documento reúne los aportes realizados durante  el foro “TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA SISTEMATIZAR: COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA» (2011), donde se procuró recopilar los intercambios de experiencias respecto al uso de técnicas participativas en los procesos de sistematización de experiencias, propiciando la construcción colectiva a partir del debate.

En las orientaciones se contempló puntos para presentar las técnicas, se desafió el esfuerzo personal de revisar la propia experiencia y elegir aquellas que contribuyeron a procesos participativos y pluralistas de sistematización. Se invitó a narrar el uso de alguna técnica utilizada en alguna instancia de sistematización (de registro, de comunicación, de discusión o debate, de difusión, entre otras).

Este documento elaborado por Rosa María Cifuentes Gil,  incluye un catálogo de 11 técnicas para la sistematización de experiencias, una caracterización de participantes y participaciones, así como una reflexión sobre las implicaciones de hablar de técnicas participativas en la sistematización de experiencias y precisiones sobre este concepto.

El foro se llevó a cabo entre el  28 de junio al 31 de julio del 2011.

Puede descargar el documento aquí.