Sistematización de la experiencia de la formulación participativa de la Política Pública de Salud Bucal de Medellín 2013 – 2022 (Medellin, Colombia)

Protada bucal

En este documento se presenta un análisis de la experiencia de construcción participativa de los lineamientos de la Política Pública de Salud Bucal de Medellín, esperando con ello aportar referentes conceptuales y metodológicos que animen nuevos procesos territoriales para la gestión de la salud bucal y la salud pública en el país.

La construcción de la Política Pública de Salud Bucal de la ciudad de Medellín – PPSB se orientó como un proceso participativo para articular respuestas institucionales y sociales de los actores de la práctica odontológica de la ciudad y de otros actores sociales interesados en la salud bucal de la población.

El propósito fue construir una plataforma para orientar y proyectar estratégicamente las acciones de salud bucal de la ciudad. Una herramienta para la gestión gubernamental y de los actores sociales e institucionales, que construida de modo participativo, lograra acuerdos colectivos en la forma de problematizar la realidad de la práctica odontológica y de la salud bucal, a partir de lo cual definir una proyección a futuro, con una sólida legitimidad entre los actores y suficiente fuerza vinculante para renovar el quehacer, en un nuevo modo de acción articulado, estratégico y participativo.

A lo largo del proceso de formulación participativa se intencionó un proceso de generación de conocimiento que permitiera producir y compartir aprendizajes en un campo de trabajo con muy pocos referentes y experiencias propias en Colombia. Para ello se diseñó una estrategia para la sistematización de la experiencia liderada por un equipo de trabajo de profesionales de perfiles sociales que se insertaron como observadores participantes del desarrollo del proceso de formulación participativa de la política pública.

La Secretaría de Salud de Medellín, en el marco del Plan de Desarrollo “Medellín un hogar para la vida, 2012-2015” y del Plan Territorial de Salud del cuatrienio, lideró la formulación de la Política Pública de Salud Bucal de la ciudad de Medellín – PPSB. La formulación se desarrolló en dos etapas, entre septiembre de 2012 – enero de 2013 y entre junio de 2013 y marzo de 2014 respectivamente. Para ello, junto con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia se realizó la orientación técnica y metodológica.

Puede descargar el documento aquí.