Otra ciudad crece dentro de la ciudad (Delegación Iztacalco, México)

portada

Este documento expone la experiencia del trabajo del Coscidepi (Colectivo de Organizaciones Sociales y Civiles por la Democracia Participativa en la Delegación Iztacalco, Ciudad de México) en torno al proceso de construcción de la Carta Iztacalquense por el Derecho a la Ciudad, desde la iniciativa impulsada en 2004 con los primeros encuentros de diagnóstico del territorio, hasta llegar a la conformación de un colectivo para coordinar los trabajos en torno al derecho a la ciudad en la Delegación Iztacalco, d.f.

El documento consta de cinco apartados.

El primero describe cómo fue la metodología utilizada para llevar a cabo la sistematización

En el segundo,  las categorías planteadas  o temas marco de este trabajo; los conceptos y/o ideas que, apoyados en diversos recursos, sirvieron para la reflexión, tomar postura propia en torno a los mismos y el análisis desde su propia visión.

En tercer lugar, desarrollamos el proceso histórico de la experiencia

En el cuarto apartado, luego de conjugar las diferentes partes, incursiona en el análisis del proceso histórico desde las categorías elegidas, para construir y reconstruir las categorías pensadas y pensar críticamente lo hecho y sentar las bases para planear el futuro.

Por último las conclusiones alcanzadas colectivamente.

Esta sistematización pretende reflejar la lucha cotidiana y permanente de millones de personas que, día a día con su actuar cívico, ciudadano, colectivo, solidario, comprometido con lo comunitario y lo público, va construyendo un territorio en sentido contrario a la ciudad capitalista que nos ahoga; esfuerzo que va haciendo posible otra ciudad donde sus habitantes puedan ejercer plenamente todos sus derechos, una ciudad de derechos plenos.

Puede descargar el documento aquí.

Este documento pertenece a la serie ¨Copevi 50 años. Tejiendo memorias, repensando caminares¨ editada por el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, a.c.