Presupuesto Participativo Ecatepec de Morelos, Estado de México

PP

Les presentamos la sistematización de experiencias en torno al presupuesto participativo en la gestión del gobierno democrático de Ecatepec de Morelos durante los años 2006-2009 (México). ¡Ahora, también el Presupuesto es de todos y todas!

El presupuesto participativo fue una de las iniciativas más importantes del gobierno democrático de Ecatepec de Morelos encabezado por José Luis Gutiérrez Cureño durante su gestión en 2006 – 2009, donde se procuró democratizar el ejercicio de gobierno en uno de los núcleos más duros las finanzas públicas.

La sistematización de dicha experiencia, plasmada en este documento, se plantea los siguientes propósitos:

  • Dar cuenta de que desde los gobiernos locales es posible impulsar una gestión democrática que abra espacios para fortalecer la construcción de nuevas relaciones gobierno– ciudadanía, más horizontales, incluyentes y democráticas.
  • Constatar el aporte del Presupuesto Participativo en la democratización del manejo financiero y la orientación de los recursos públicos municipales.
  • Compartir modelos operativos, herramientas pedagógicas, prácticas participativas y aprendizajes en torno a la construcción de ciudadanía activa y corresponsable en el quehacer de gobierno, en la perspectiva de una cultura democrática un ejercicio ético del poder público.
  • Identificar que es posible fortalecer procesos territoriales a partir de sujetos, fortalecidos en su ciudadanía, que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Este documento intenta contribuir a la gestión del conocimiento en torno a los presupuestos participativos, entre gobiernos locales y sus articulaciones, procesos ciudadanos y demás actores interesados. Busca, a la vez, promover la multiplicación de esta iniciativa en otros gobiernos locales, ampliando las experiencias de democracia participativa y su impacto en la transformación del Estado desde una perspectiva de la descentralización, la democratización y la cultura de la participación.

Este documento pertenece a la serie ¨Copevi 50 años. Tejiendo memorias, repensando caminares¨ editada por el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, a.c.

Puede descargarlo aquí.