SISTEMATIZAR COMO EJERCICIO ECO-REFLEXIVO: LA FUERZA DEL RELATO EN LOS PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS – Chile, México, Argentina, Colombia, entre otros

portada

El presente artículo analiza, desde la experiencia de sus autores, el lugar del relato en la sistematización enfatizando el carácter narrativo de la experiencia de “sistematizar” y usando el recurso de las “estaciones” para comunicar las rutas del ejercicio eco-reflexivo-rizomático de sistematizar prácticas educativas y su deseable comunicación, tanto en el espacio convivencial de los/as sistematizadores, como en las fronteras de la educación popular, la pedagogía crítica y la vida universitaria en países como Chile, México, Argentina, Colombia, entre otros.

El propósito del texto es compartir una reflexión para fines de formación y docencia en el ámbito de la sistematización de experiencias educativas, partiendo de la educación popular y la investigación-acción participativa han construido dispositivos de trabajo para reflexionar críticamente sobre los proyectos educativos desde una epistemología de la acción y bajo el horizonte de una pedagogía crítica.

Resulta importante reconocer la densidad epistemológica que ha construido la educación popular desde su ciclo inaugural contemporáneo en los años setenta, incluyendo en sus definiciones estratégicas y en sus esquemas de investigación el estudio participativo de los procesos políticos, culturales y pedagógicos y la comunicación de las experiencias, con el propósito de constituir un campo de conocimiento.

El texto da cuenta de que estamos en presencia de un campo en disputa, tanto entre conocimientos como entre sujetos. Por un lado, la sistematización como un campo de conocimiento en el que nada sigue igual, en el cual aparecen nuevos enfoques. Por otro, este artículo como un campo escritural, donde somos dos y no uno los que estamos aquí, más un montón de murmullos internos que se niegan a ser acallados.

También el texto da cuenta de que estamos creando un lugar para confrontar diferentes puntos de vista, donde las experiencias se puedan unir, enredar, armarse en una espiral discontinua hasta llegar a constituir, casi sin buscarlo, un gran espacio de reflexión y crítica.

Este documento fue escrito por Graciela Messina y Jorge Osorio, publicado en la Revista Científica e-Curriculum http://goo.gl/msTpht

Pueden descargar el documento aquí