Paulo Freire, la Extensión y Acción Social Universitaria y la Educación Popular

 

El 19 de setiembre del 2021, Paulo Freire, Patrono de la Educación Brasileña e inspirador de los procesos de Educación Popular en América Latina, el Caribe y el mundo entero, habría cumplido 100 años.
Este CENTENARIO ha motivado a la realización de miles de actividades alrededor del planeta: cursos, conferencias, seminarios, mesas redondas, conciertos, festivales culturales, marchas, lectura de textos, círculos de cultura, sesiones de reflexión en los Cafés Paulo Freire, bordados en tela con sus imágenes y frases, concursos de poesías, escritura de cartas pedagógicas, obras de teatro, canciones, etc.

Y ¿por qué ha habido tanto movimiento en torno al centenario de su nacimiento? Precisamente porque su pensamiento está más vigente que nunca: su filosofía centrada en el ser humano como sujeto de transformación de una historia que no está predeterminada, que sustenta una propuesta epistemológica, ética, política, pedagógica y estética: una educación para la emancipación y el cambio social, para la humanización del mundo, para expresar la “amorosidad” hacia todo lo viviente.
Frente a las dificultades de este momento histórico inédito, frente a las aparentes “situaciones límites” en las que supuestamente no es posible hacer nada más que resignarse frente a ellas, la propuesta freiriana nos llama a “esperanzar” a construir la esperanza de forma activa y resuelta, problematizando esas situaciones límites e impulsando en estos momentos de la historia cambios inéditos y radicales, pero posibles, factibles, viables. Estos “inéditos-viables” producirán, entonces, condiciones y disposiciones para que podamos producir cambios que hoy no son posibles… seremos así, “peregrinos de la utopía” denunciando todas las desigualdades, injusticias y discriminaciones y anunciando otros mundos posibles, de equidad, justicia y cuidado de la vida.
Afirmando que la educación liberadora no produce, por sí sola, los cambios sociales, pero también que no habrá cambios sociales sin una educación emancipadora, Freire nos impele a la búsqueda de la coherencia: entre lo que se piensa y lo que se hace, entre lo que se quiere conseguir en el futuro y lo que se pone en práctica en el presente.
Afirmando también que “enseñar no es transferir conocimientos, sino crear la condiciones para su producción o construcción” nos invita a generar de forma siempre creativa, activa y éticamente respetuosa, procesos dialógicos en los que “no hay saber mayores ni menores, sino saberes diferentes”. Procesos de encuentro y diálogo crítico, teóricos y prácticos, de acción y reflexión, a través de los que, conscientes que somos seres incompletos, nos posibiliten cumplir nuestra vocación ontológica de “Ser Más”, siendo protagonistas de una historia en construcción.
En estos tiempos en que se nos impone una matriz cultural capitalista, patriarcal, individualista, discriminadora y depredadora de los bienes comunes en pro de la lógica del mercado, el lucro, el consumo y el individualismo, la presencia viva de Paulo Freire nos desafía a apostar por la solidaridad, la justicia, la equidad y el respeto a las diversidades y a la naturaleza de la cual formamos parte, poniendo en el centro de todo el cuidado de la vida. Por eso, por representar precisamente otro paradigma al hegemónico, Paulo Freire tiene hoy, a cien años de su nacimiento, más vigencia que nunca y atrae tanto interés desde tan variadas disciplinas científicas y desde tan diversos movimientos sociales y políticos.
El XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión y Acción Social Universitaria organizado por la ULEU y CONARE, con el lema: “La extensión crítica, creativa y liberadora como eje fundamental de las universidades de América Latina y el Caribe, resalta el hecho que Freire fue -junto con el rector João Alfonso- el creador de la Secretaría de Extensión Cultural de la Universidad de Recife en febrero de 1962 llevando a cabo la primera experiencia efectiva de Extensión Universitaria en Brasil. Desde dicha Secretaría de Extensión, Freire, en alianza con el Movimiento de Cultura Popular, el Movimiento de Educación de Base, la Juventud Universitaria Católica y otras instancias del movimiento estudiantil, impulsó la tarea democratizadora de generar un revolucionario proceso de alfabetización concientizadora y crítica en el nordeste brasileño poniendo en práctica lo que fuera conocido como el “método Paulo Freire” el cual formaba parte de toda una propuesta transformadora del sistema educativo que el golpe militar de 1964 le impidió realizar en su país, pero que desde el exilio se llegó a propagar por el mundo entero.
Reconociendo el papel pionero, fundamental y vigente del pensamiento freireano, el XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Extensión y Acción Social Universitaria se une a la campaña Latinoamericana y Caribeña en defensa del legado de Paulo Freire y realiza el presente HOMENAJE AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PAULO FREIRE, por medio de este espacio dialógico virtual en el que encontraremos su biografía, textos, videos, enlaces a documentos y bibliotecas virtuales, canciones, poemas y reflexiones basadas en el pensamiento e inspiraciones de Freire y en el que podremos interactuar activamente, colocando nuestras propias reflexiones y aportes.


¡Viva Paulo Freire! ¡A 100 años de su nacimiento, Paulo Freire Vive!

 

Reseña Bibliográfica

 

Textos cortos de Paulo Freire





Videos de Paulo Freire


Le invitamos a ver los Vídeos de Paulo Freire hablando sobre su concepción educativa y filosófica:

 ÚLTIMA ENTREVISTA A PAULO FREIRE. 1ª PARTE DE 2  ÚLTIMA ENTREVISTA A PAULO FREIRE. 2ª PARTE DE 2.  PAULO FREIRE EXPLICA SU PENSAMENTO PEDAGÓGICO.

Tres conferencias de Paulo Freire en Montevideo. 1989

VIDEO 1
VIDEO 2
VIDEO 3

PAULO FREIRE EN ARGENTINA, 1993 PAULO FREIRE EN BARCELONA, 1994.

 

 

 Canciones para Paulo Freire


Literatura de Cordel para Freire


 

 

Enlaces a Sitios Web


Textos completos de y sobre Paulo Freire en castellano y portugués