global

Ya salió el  número 11  de la  Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo , con artículos muy interesantes, como el de  "En mi escuela aprendí a ser ciudadana global" , o el de  "Una oportunidad para la pedagogía del compromiso" .

En este número nos invitan a  ¨dialogar sobre la figura concreta del profesor como investigador, como persona indagadora del aprendizaje. En base a nuestra experiencia esta es una realidad muy escasa en el panorama docente y es interesante reflexionar porqué sigue siendo así. Entre las posibles causas que se nos han argumentado, hay dos que destacan y que se encuentran entrelazadas: la cuestión temporaly la cuestión competencial.

Los artículos de este número de la Revista, tienen mucho que ver con ello. En la ciencia formal podemos ver que se separa, en ocasiones, el trabajo teórico, del trabajo práctico. Ese es el caso de la Física, donde podemos ver como hay personas que se dedican a la investigación teórica y otras a la práctica. Los primeros tratan de llegar a conclusiones a través de la reflexión matemática y de preguntas bien hechas, mientras que las segundas tratan de comprobarlas a través de la experimentación y del contraste de esas mismas conclusiones. De esa manera se han descubierto planetas antes de ser vistos o se han predicho partículas subatómicas antes de ser detectadas.

También en este número podemos detectar estos dos enfoques, que son complementarios y pueden ayudarse unos a otros. Son necesarias personas preguntadoras que abran el campo y propongan esos nuevos planetas donde moverse y funcionar. Y por otro lado hace falta gente que los ponga a prueba, los matice e incluso los mejore. Puede ser incluso para generar nuevas preguntas, aun mejores que nos hagan atinar mejor en las complejidades del aprendizaje sobre la ciudadanía global.¨

El contenido está en español y en inglés, y lo puedes ver aquí.

Puedes descargar el número completo en PDF aquí.

El CEAAL forma parte del Consejo Editorial de esta revista.