plas ceaal

 

Del 2 al 8 de febrero, el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja fue sede de la reunión de representantes del Colectivo de referencia del Programa Latinoamericano de apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL.

 Para esta ocasión participó una delegación compuesta por Maria Rosa Goldar (Argentina), Benito Fernández (Bolivia), Iara Lins (Brasil), Alfonso Torres (Colombia), Oscar Jara (Costa Rica), Rosa Elva Zuñiga (México) y Mariluz Morgan (Perú). Lamentablemente Marbelis González (Cuba) no recibió visa para ingresar al país y no pudo asistir presencialmente, aunque sí se comunicó virtualmente.

Una de las actividades importantes del Colectivo, fue la participación en el Tercer Congreso Internacional de investigación Educativa: Educación y Globalización organizado por el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. (www.inie.ucr.ac.cr/congreso). Durante el evento el colectivo desarrolló el panel de discusión “LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DESDE LAS PRÁCTICAS Y PARA SU TRANSFORMACIÓN”. Con esta participación se reforzó la importancia de contribuir con los conocimientos producidos desde las propias prácticas y experiencias, al conocimiento teórico y a la transformación de la realidad. Este aporte se hizo desde las experiencias y reflexiones de los miembros del colectivo en distintos países latinoamericanos, aportando una visión alternativa a la construcción del conocimiento en el campo educativo.

 

panel ucr

 

Asimismo, se llevó a cabo la Reunión interna del Colectivo donde se abordaron temas claves como lo fue la revisión y evaluación del Curso Virtual de Sistematización de Experiencias 2014, como base de referencia para que en el marco del Plan Estratégico 2015-2016 del CEAAL, se concrete una nueva propuesta de Curso Virtual para el II Semestre del 2015, centrado en el enfoque para el fortalecimiento de los colectivos nacionales y grupos de trabajo del CEAAL (Educación para la Paz y DH; Movimientos Sociales, Juventudes, Economía Solidaria, Interculturalidad, etc.). Dicha propuesta, sus contenidos y responsables, fueron definidos y programados.

 

reunión plas ceaal

 

Por otra parte, se definieron las actividades en las que participará o impulsará el Programa de sistematización en este próximo período. Entre éstas la participación en el Congreso Internacional de la Red de seguimiento, evaluación y sistematización en América Latina y el Caribe (RELAC), la socialización mayor de materiales a través de la Biblioteca Virtual (www.cepalforja.org/sistem/bvirtual) la revista La Piragua entre otras, para divulgar los conocimientos generados en la práctica de la sistematización de experiencias.

Como fruto de esta reunión, quedo como reto la necesidad de fortalecimiento de vínculos con organizaciones, instituciones y movimientos a nivel latinoamericano y caribeño.

 

cena