Anuncios de eventos, nuevas publicaciones y otras actividades del CEP.

 

 

Asamblea mundial de los Pueblos en Movimiento y Resistencia, realizada el día 16 de marzo, en el contexto del FSM 2018.

Documento producido a partir de las manifestaciones realizadas durante la asamblea, leído al final de la misma, corregido por los presentes y aprobado por la plenaria.

Luchas defendidas por los movimientos presentes en la Asamblea:
 
1. Contra todas las formas de racismo estructural.
2. Por una educación popular, liberadora y democratizadora, pública y gratuita, para todos y todas.
3. Por el derecho a la vivienda digna.
4. Por los derechos de las poblaciones LGBT, por la igualdad de género, contra la violencia hacia las mujeres, en especial los feminicidios. Por el empoderamiento de las mujeres.
5. Por los derechos a la diversidad religiosa, cultural y étnica de todos los pueblos.
6. Por la emancipación de los pueblos: contra el colonialismo, el imperialismo y el patriarcado, contra el capitalismo, la militarización y el renacimiento del fascismo.
7. Por un sistema político, social y económico no discriminatorio ni excluyente.
8. Contra el genocidio de las juventudes, en especial las poblaciones afrodescendientes.
9. Por la protección y reconocimiento de todos los territorios de poblaciones tradicionales del planeta.
 

carta591

 

Nos complace comunicarles que está disponible el Boletín La Carta del Ceaal Nº 591, para difundir y reflexionar con las experiencias latinoamericanas y caribeñas del movimiento de educadores/as populares.

 
Documento presentado por el CEAAL en la Asamblea Mundial de los Pueblos y Movimientos en Lucha, día 16/03/2018, en Salvador, Bahia.

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL, participó activamente en el Foro Social Mundial 2018, organizando dos actividades de convergencia y tres actividades autogestionadas.

Basado en ellas, sintetizamos las principales reflexiones a través de las siguientes afirmaciones:
  • Nuestras resistencias se expresan en un momento histórico en que se impone una ofensiva conservadora, neoliberal, racista, patriarcal, colonialista, y, por otro lado, la lucha de los pueblos por otro mundo posible (democrático, solidario, con base en la justicia social, equitativo y respetuoso de las diversidades). En este momento histórico, vivimos una disputa radical que no sólo es en los campos económics, político, ideológico, social y cultural, además es fundamentalmente una disputa ética entre los valores de mercado y de lucro contrapuestos a los valores de cuidado de la vida.
  • En este contexto, hay también dos concepciones o modelos de educación en disputa. Por un lado, la educación hegemónica, neoliberal al servicio de los intereses de mercado y los grandes capitales. Por otro lado, una educación popular, liberadora, dialógica, al servicio de la soberanía y los intereses populares que permita construir una autonomía de los sujetos para la transformación social. En este sentido hay una disputa entre una educación autoritaria y antidemocrática, contra una educación democrática y democratizadora.
  • Creemos en la importancia de impulsar múltiples procesos de formación política desde las bases de los territorios y las culturas populares, que respondan a la diversidad de problemáticas y necesidades particulares en el marco de un paradigma de transformación global.
¨Otro mundo posible¨ no debe ser solamente una consigna, debe ser una práctica cotidiana que posibilite la construcción en todos los campos de la vida, de relaciones democráticas, justas, equitativas y solidarias, entre todas las personas y todos los pueblos. Desde esta práctica cotidiana vamos a construir los cimentos de esa otra manera de vivir para el futuro de la humanidad. 
Este desafío, exige la coherencia entre nuestros sueños y nuestras prácticas, y el gran desafío de una educación popular como proceso político-pedagógico transformador. Como dice aquella canción de Gonzaguinha : “Vamos lá fazer o que será” (Vamos a hacer lo que será).
 

28701368 1493967870732694 8091634817006039345 o
Con mucha alegría les compartimos la intervención de nuestro director Oscar Jara en el Panel ¨¿Que democracia temos y que democracia queremos? Um debate desde la perspectiva de la educação popular¨ , realizado el 14 de marzo del 2018 en el marco del Foro Social Mundial.

28619385 1493967857399362 5770186605580383051 o

Con la participación: Frei Betto, Óscar Jara (CEAAL/Costa Rica), Djacira Araújo (MST), Carmem Foro (CUT/CONTAG).
Moderan: José Antonio Moroni (INESC) y Raimunda Oliveira (CEAAL y ENFOC/CONTAG).

Puede escuchar y descargar los audios del evento:

 

Compañeros/as, anoche fue asesinada la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco. Hace cuatro días ella había denunciado abusos de una operación de la intervención militar en una favela de Río. En el final del último mes ella se tornó la presidenta de la comisión de la verdad de la intervención militar en Río. Marielle fue electa como uno de los más votados para concejales en las últimas elecciones. Mujer, negra, favelada, madre, militante socialista, Marielle representa todo un proyecto que queremos construir. Hoy en diversas ciudades de Brasil de realizarán actos por justicia y siguiendo la lucha de Marielle. Pedimos a todos los medios y organizaciones que divulguen en sus países estas movilizaciones y el caso. Este es más un capítulo del golpe y del Estado de excepción que se encontra Brasil.