Anuncios de eventos, nuevas publicaciones y otras actividades del CEP.

niñas guatemala

La periodista Geraldina Colotti de “Il Manifesto” (Italia), en base a la siguiente entrevista a Gérard Lutte, publicó el artículo “Rogo di Stato”, el día 21 de Marzo 2017.

pedagogia

La vida y obra del educador Pernambucano Paulo Freire, uno de los más grandes pensadores de la historia de la pedagogía, una invitación para conocerlo a través de 30 videos presentados por el profesor Afonso Scocuglia.

carta 577

Nos complace comunicarles que está disponible el Boletín La Carta del Ceaal Nº 577, para difundir y reflexionar con las experiencias latinoamericanas y caribeñas del movimiento de educadores/as populares.

peru pagina 
 
Hoy, Perú, ayer en muchos otros lugares...¿Como enfrentar esas situaciones de tal forma que se ataquen las causas y no se repitan? ¿Cómo contribuir a fortalecer las capacidades de la gente en lugar de profundizar el ciclo de vulnerabilidaes?....
En 1999 en Centroamérica enfrentamos el terrible Huracán Mitch y sistematizando la experiencia obtuvimos muchos aprendizajes de lo positivo y lo negativo; descubrimos que los resultados de fondo dependerán, finalmente, de la visión con la que enfrentamos la situación de emergencia.
En este cuadro están resumidas dos visiones antagónicas al respecto. ¿Con cuál estamos trabajando?

ceaal

 

!Exigimos Verdad y Justicia!

PRONUNCIAMIENTO DEL CEAAL DE CONDENA ANTE EL FEMINICIDO DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN GUATEMALA

Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe condenamos el feminicidio del que fueron objeto las niñas que vivían en la Casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La Casa Hogar nunca fue un lugar “seguro” para ellas. Existen diversas denuncias que lo revelan. Es un lugar para 400 niños, niñas y adolescentes, albergaba a más de 700. Desde el 2013 se hicieron recomendaciones para hacer cambios profundos en la institución que no fueron acatados. En el 2016 se les investigó por trata de menores y prostitución. El 12 de Diciembre del 2016, el juzgado sexto de la niñez y adolescencia del Área Metropolitana de Guatemala condenó al Estado de Guatemala por violaciones cometidas contra los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, ya que no habían removido a trabajadores que había cometido abusos contra las y los albergados. UNICEF y la Procuraduría de los Derechos Humanos propusieron un cierre paulatino del Hogar. Con todo esto, afirmamos que la tragedia es consecuencia de la corrupción sistemática al interior del Estado de Guatemala.

Las niñas, los niños y los jóvenes estaban ahí porque que el Estado les abandonó, los adultos que debieron protegerlos no estaban ahí. “Guatemala no es un hogar seguro para la niñez”.

Nuestra solidaridad con las familias que perdieron a sus hijas.

Por todo esto exigimos verdad y justicia.

Exigimos que el sistema de protección sea rediseñado y se vele por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en Guatemala.

Equipo de Coordinación Estratégica del CEAAL
Óscar Jara H. – Presidente – Costa Rica
Rosa Elva Zúñiga – Secretaria General - México
Marbelis González – Tesorera – Cuba
Rosa María Goldar – Fiscal – Argentina

Raimunda Olivera – Co fiscal - Brasil

DescargarPRONUNCIAMIENTO DEL CEAAL DE CONDENA ANTE EL FEMINICIDO DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN GUATEMALA

Para documentar la rabia:

https://www.plazapublica.com.gt/content/no-fue-el-fuego-fue-la-negligencia

http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/unicef-y-pdh-denunciaron-la-situacion-del-hogar-seguro-virgen-de-la-asuncion

http://www.prensalibre.com/opinion/opinion/estamos-de-luto

http://www.guatevision.com/lo-ultimo/guatemala-no-hogar-seguro-la-ninez/

https://canalantigua.tv/asi-habrian-muerto-20-ninas-en-la-tragediahogarseguro/