Introducción
Rolando Ramírez
Regional Director
CUSO Americas-Caribbean

  Desde hace un tiempo a esta parte CUSO Américas- Caribe se ha propuesto comenzar a sistematizar experiencias que se han ido forjando en el trabajo conjunto de contrapartes y cooperantes en la Región. Mas que un esfuerzo académico, la intención ha sido recuperar de forma concreta, con casos específicos, qué es lo que se ha aportado, qué se ha aprendido, y cómo
podemos mejorar lo que viene.

Mucho conocimiento se ha generado, muchas nuevas prácticas se han establecido, un sinnúmero de lecciones aprendidas. Este primer esfuerzo intenta recoger parte de ese acumulado, para compartir, para hacer del conocimiento un instrumento útil de cambio.

Mucho se ha dicho y hecho en relación a la creación de redes de conocimiento, y de cómo la tecnología de la información juega un papel fundamental para su sostenimiento. Pero este esfuerzo será en vano si al culminar las comunidades con las cuales trabajamos, personas concretas y con las cuales nuestras contrapartes están íntimamente ligadas, no han mejorado su condición económica y social, no han fortalecido sus capacidades para participar en la toma de decisiones que las afectan, o si su entorno medioambiental y sus recursos naturales no están en una mejor condición de sostenibilidad, y si en definitiva, sus derechos básicos como ciudadanos plenos no son ampliamente respetados ni valorados en su total dimensión.

Esta visión es la que sustenta este primer esfuerzo de compartir los desafíos y las contribuciones realizadas y vividas por algunos de nuestros cooperantes. Experiencias marcadas por un aporte concreto de conocimientos, pero también por una profunda entrega humana. Es el gran privilegio de la cooperación, el de establecer lazos imperecederos entre personas, comunidades y organizaciones, que van mas allá de una transferencia de conocimientos o experiencias. Es con el fin común de alcanzar una vida mejor, más justa y equitativa para todos.