La sistematización de experiencias en América Latina y el Caribe. Aportes a la práctica docente

Presentamos el artículo publicado en la Revista Docencia de Chile (año XX, número 55, mayo 2015), realizado por Rosa Zúñiga L., Marco Raúl Mejía, Benito Fernández, Iara Duarte L. integrantes del PLAS-CEAAL*

En el presente artículo se expone la sistematización de experiencias como una herramienta de generación de conocimiento colectivo y democrático para construir otros mundos posibles. A manera de introducción, aborda brevemente algunos elementos del contexto en el que nació, para luego ofrecer diferentes conceptualizaciones y mostrar una propuesta metodológica. Destacan también las potencialidades de esta para el desarrollo de aprendizajes compartidos y propuestas innovadoras para la práctica futura.

En este artículo los y las autoras nos invitan a  ¨reflexionar desde un sentido crítico y de autobservación. Al hacerlo estaremos frente a la posibilidad de desmontar los paradigmas tradicionales instaurados como únicos y verdaderos, y de concebir nuestras prácticas como una oportunidad para pensarnos desde la diversidad. Estaremos también ante la posibilidad de construir diversas propuestas de acuerdo a los contextos de nuestra acción sociopolítica, con la capacidad de reinventarnos y construir nuevos sentidos a nuestra acción educativa¨.

Además nos llaman la atención sobre la urgencia y necesidad de ¨que las prácticas sociales, políticas, educativas, comunicativas y organizativas se recuperen en clave de sistematización para construir saber, conocimiento, teoría y ciencia, que contribuyan a fortalecer diversos caminos para la construcción de otros mundos posibles¨.

Puede descargar el artículo aquí.

*Pertenencen al colectivo de educadoras y educadores populares del Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización – Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (PLAS-Ceaal)