TERESA ZORRILLA

Respuestas de foro creadas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • TERESA ZORRILLA
    Participante

    Perdón, se fue antes de poner el link sobre los avances en la lucha en Honduras de Berta Cáceres y sus comunidades. La lucha sigue, y saber de algunos avances alimenta la esperanza.

    TERESA ZORRILLA
    Participante

    Me encanta ver los aportes desde diferentes historias y contextos, como dice Angélica en cuanto a «similitudes en las metodologías o estrategias en aras de construir una agenda común que nos permita caminar hacia una justicia social y un fortalecimiento de la democracia, es preciso mencionar la importancia de posicionarse teóricamente a partir de conceptos críticos, así como desde una visión de mundo contra-hegemónica»
    Ciertamente hay muchos retos. En México como uds saben el control de los medios de comunicación es muy fuerte y con todo, hay avances en denuncias y propuestas. En cuanto al involucramiento de las universidades, hay de todo, pero esperamos que haya mayor participación y compromiso. Me impresiona el avance de propuestas proderechos de infancia (Children’s manifiesto: Nine is mine) desde la lucha por superar la estigmatización de las castas, los intocables en India y otras luchas en comunidades pobres en Asia, con un liderazgo fuerte de niñas, niños y adolescentes y el respaldo de universidades, y personalidades, logrando propuestas y aprobación de mayor presupuesto para educación y salud.
    En las luchas ambientalistas creo que hay mucho en AL. En México también hay movimientos por defensa de la tierra, y contra presas. Y hoy parece que las semillas de Berta Cáceres van abriéndose con el retiro de presupuesto para la hidroeléctrica

    TERESA ZORRILLA
    Participante

    Hola. Buenas tardes de lluvia reverdecedora y con los ricos aportes de Luis, Lucía, Danielle, Paola.
    Comunicación, cultura y Educación Popular(EP) en Mesoamérica. Efectivamente con muchos retos, en contextos variados y en sistemas políticos repletos de injusticias, inequidades, desconfianza; pero también la necesidad y el gusto de unir esfuerzos, aprender, ampliar visión, hacer sinergias y seguir caminando. El encuentro será muy rico y el foro ya lo es. Gracias por sus aportes y por el video de «Abrirse a la gente, saber escuchar», que subió Danielle. De considerar las emociones, la cultura de la gente, factores de la comunicación e incluso a quienes no vienen o se oponen a nuestros proyectos comunitarios.
    Sí trabajamos Educación popular y los aportes de IAP, siempre en metodologías participativas, y con aportes de prospectiva, lo que subraya la necesidad de tener una visión más amplia, holistica y otras posibilidades en resolución de problemas y conflictos. Ejemplificaré con experiencias regionales, (no de Mesoamérica, sino más en el terruño mexicano) en el trabajo con niñas, niños y adolescentes. Desde hace años recuperamos los 4 pasos del programa internacional Child-to-child, le transformamos en «Niñas-y-Niños» e introdujimos un paso intermedio para construcción de escenarios. Así quedan 5 pasos: ver-estudiar-soñar-actuar y evaluar. Desde el diagnóstico comunitario con símbolos, sus sentires y propuestas. Ha sido muy enriquecedor el paso del soñar, con la construcción de la peor pesadilla, el mejor sueño y el sueño factible, o escenarios probable, deseable y posible. Nos encanta escuchar a las niñas y niños, con muchas ganas de aportar sus palabras, ideas, sueños. Visiones diferentes a las de personas adultas. Experiencias vivenciales con liderazgos más participativos. En proyectos vinculados con desnutrición, centros culturales, vs bullying, y muchos más.
    La enorme riqueza cultural, la frescura en la convivencia,y también el resquebrajamiento de la esperanza en personas que viven historias muy dolorosas, incluso más por la violencia que por la enfermedad y la pobreza. La participación de niñas, niños y adolescentes además de que es su derecho, es una necesidad en la conformación comunitaria, abre otros horizontes y retos en algunos aspectos de la EP también.
    El reconocimiento a diferentes formas de expresión, además del lenguaje verbal y corporal, con manifestaciones artísticas, es parte de la vida de la gente, y ha sido muy importante en muchos proyectos. En EP reconocemos la importancia del teatro, la pintura, la danza. Las fiestas como factor de cohesión social, en fin…

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)