Mariana Calvo Sanabria

Respuestas de foro creadas

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  • »Fabiola, haces incapié en la discriminación a nivel educativo, bueno los sistemas educativos han sido la construcción histórica facilitista de procesos, la respuesta al los mercados. Los proyectos de vida inexistentes en aspectos pedagógicos reales llevados a la práctica, responden hoy día a encarcelar la historia de vida en cuatro paredes de niños desde los 4 años primarios de la vida. inducidos a un sistema que trata de asimilarse a la vida real pero esta muy lejos de parecer desarrollo humano real. Un sistema que como el capitalista ya caduca. Loa actuales sistemas educativos caen, por ser subsistemas de un padre mayor llamado capitalismo. Es por eso que en esa observación que usted hace nace la respuesta sobre la discriminación.

    Atender los procesos educativos actuales desde afuera es tentativo, los requerimientos siempre serán títulos y mas títulos, una nueva reforma educativa o un estado de la educación ? la pregunta es, eso cambiaría el hacer educación desde el afuera, y se iría la posibilidad de llamarle educación popular ? bueno a mi parecer la base de esto esta en la conciencia humanista del y la docente o del y la educadora popular. Para la escuela y para entidad sea la que sea el docente o la persona debe saber sobre educación popular como un estimulo y una razón. Romper paredes ya no se puede pero sensibilizar si y ahí vencemos el primer obstáculo la adoctrinaciòn del individuo como sujeto de conocimiento.

    Para finalizar les voy a compartir un libro «Pedagogía de la igualdad» Ensayos contra la educaciòn excluyente.

    considero, tomando en cuenta el enfoque de educación popular que se fortalece a la comunicación, cultura y educación popular cuando se ve la necesidad de cambio y transformación de los sistemas integrados a este en el que mediamos como pedagogos o pedagogas tanto formales como naturales. Con la base de grandes educadores y educadoras Latinos que han aportado a las bases de la transformación, aportamos con solo el hecho de crear ya estos espacios significativos, con el senti-pensante proceso de llevar a la práctica la educación como proceso liberador. Pablo Freire padre de este camino

    en respuesta a: Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano #653

    Vaya Don Erick que buena experiencia, pues si nuestros territorios indígenas están en un espacio transitivo de recuperación, donde si no se le recuerda al estado no pasa pero ni en el discurso objetos de esclavitud moderna por parte del narcotráfico, pobreza extrema, discrimicación y para acabarle de responder, utulización de sus personas como objeto figurativo. Es un largo trabajo que espera la respuesta MESOAMERICANA, desde un espacio paralelo al sistemático vigente. y como le dijeron ellos pueden hacer una muy buena labor en la educación popular

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