Lucía Grisel Zamora Socías

Respuestas de foro creadas

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  • Hola Erick:
    Muy de acuerdo con lo que planteas, las personas con sus saberes, no debemos desconocerlas cuando facilitamos estos procesos, todo lo contrario, se requiere contar con esos saberes populares y darles participación en todo el proceso para hacer más viable. En nuestra metodología de gestión hablamos de conformar un grupo-gestor donde se integran a personas diversas que representan todos los intereses del proyecto y se definen de manera colectiva, los roles y funciones que tendrán en cada etapa a transcurrir

    en respuesta a: Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano #694

    Buenos días:
    Soy Lucía Grisel de Cuba, saludos para todxs en esta mañana de viernes. Les expreso mis satisfacciones por el trabajo que he dedicado desde varias organizaciones por las que he pasado. Creo que por convicción y debido a la formación recibida (he bebido de muchas fuentes), mi vocación por el trabajo social, ha sido un motor impulsor para mi desarrollo (individual y colectivo). Inicialmente fui profesor del nivel superior y mis alumnos aprendían Literatura pero yo aprendía de ellxs porque todos teníamos libertad para interpretar, crear y conocer los personajes de la Literatura Universal, Cubana. Luego la Cultura desde lo antropológico, me pareció el camino mejor para canalizar estas inquietudes por el ser humano y comencé mi labor social desde un proyecto sociocultural que gestamos un grupo de trabajo, en una comunidad sub-urbana de La Habana con problemáticas muy complejas. En ese acercamiento, estuve acompañada por varios especialistas del Cieric que me enseñaron metodologías para la gestión de proyectos y hubo resultados y transformaciones, de manera que, dejé de coordinar ese espacio comunitario después de preparar a una de las habitantes del lugar que continuaría en la Casita Comunitaria que se había creado. Aprendimos todxs y una de esas enseñanzas fue que no se debe hacer intervención comunitaria, sin conocer determinados aspectos desde un diagnóstico participativo real que arroje las líneas y objetivos que ayuden a la participación y motivación de las personas.Actualmente trabajo en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, asociada con el Cieric, que es el Centro para la formación y acompañamiento a los gestores de proyectos comunitarios. Atiendo los temas de Comunicación, Información y la Gestión del Conocimiento vinculado a la gestión de los proyectos comunitarios de artistas y escritores, miembros. Partimos de la práctica social para desarrollar saberes colectivos y mejorar los proyectos como proceso de retroalimentación donde intervienen los grupos gestores, los coordinadores de los proyectos comunitarios y nuestra Oficina, acompaña.
    Todos los procesos investigativos se realizan con técnicas de investigación
     Entrevistas.
     Observación- participante.
     Visitas de campo.
     Talleres.
     Investigación participativa.
    Un proyecto o acción comunitaria, implica necesariamente la participación de personas e instituciones que se involucran a lo largo del proceso. Es entonces donde la comunicación comienza a incidir, favoreciendo las condiciones para un relacionamiento dialógico y democrático dónde los individuos sean escuchados en la toma de decisiones colectivas y participen en este proceso transformador activamente.
    En ocasiones, cuando sea necesario, el diagnóstico de comunicación con carácter participativo serviría para conocer los problemas que pudieran entorpecer el curso de la experiencia comunitaria.
    Todo esto forma parte de la práctica institucional de varios años. Está recogida en diversos soportes comunicativos y también lo utilizamos para motivar en los talleres y espacios de reflexión, para sistematizar experiencias múltiples y a lo largo del país. Aún no estoy segura que soy educadora popular pero si tengo un compromiso con la sociedad y quiero contribuir con las transformaciones de mi país.

    Una de las experiencias que coordinamos, está situada en el Paseo del Prado donde más de 100 artistas de la Plástica, coordinados por el artista y caricaturista, Cecilio Avilés, donde se realizan talleres al aire libre con personas de cualquier edad, en un entorno social con muchas complejidades. Todos/as acceden de forma gratuita, generando otros espacios de análisis y reflexión, de música y bailes tradicionales donde existe un lenguaje común y desprejuiciado entre los artistas, la comunidad y los destinatarios del proyecto.
    Imagen 3 es una de las experiencias que se situan en la Habana Vieja de Cuba y se basa en el des-aprender y en liberarse de aquellas mentalidades, relaciones, identidades que obstaculizan la compresión y apropiación de nuevas realidades con humanismo e identificación de facilitadores con sus alumnos. Hemos tenido en cuenta los cambios en el país. Los logros alcanzados son el resultado del trabajo participativo y de la conducción del proyecto.
    Hoy Imagen 3 ha ganado más en sostenibilidad social: educativa, sanadora de la población, ética. Sin priorizar la economía y sin dejar de verla como algo necesario.

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    Una de las experiencias que coordinamos, está situada en el Paseo del Prado donde más de 100 artistas de la Plástica, coordinados por el artista y caricaturista, Cecilio Avilés, donde se realizan talleres al aire libre con personas de cualquier edad, en un entorno social con muchas complejidades. Todos/as acceden de forma gratuita, generando otros espacios de análisis y reflexión, de música y bailes tradicionales donde existe un lenguaje común y desprejuiciado entre los artistas, la comunidad y los destinatarios del proyecto.
    Imagen 3 es una de las experiencias que se situan en la Habana Vieja de Cuba y se basa en el des-aprender y en liberarse de aquellas mentalidades, relaciones, identidades que obstaculizan la compresión y apropiación de nuevas realidades con humanismo e identificación de facilitadores con sus alumnos. Hemos tenido en cuenta los cambios en el país. Los logros alcanzados son el resultado del trabajo participativo y de la conducción del proyecto.
    Hoy Imagen 3 ha ganado más en sostenibilidad social: educativa, sanadora de la población, ética. Sin priorizar la economía y sin dejar de verla como algo necesario.

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    Hola:
    Nuestra organización coordina y se involucra en varios procesos. En la etapa que estamos viviendo en Cuba, sobre todo, los cambios deben ser de conceptos y de maneras de operar desde el sistema político ( es primordial) hacia el sistema de comunicación, y viceversa. Necesitamos modificar la relación entre estos sistemas, que no puede ser como ha sido hasta ahora. Hemos tenido un modelo comunicativo centrado en la información vertical, en el control de la información, en la administración gota a gota de la información, y esta información trasladada verticalmente, es omisa en temas de alto interés social. Hemos tenido un modelo que deja muchas lagunas en temas importantes de interés social, que no son tratados. Necesitamos un modelo comunicativo que favorezca el diálogo fluido a escala social, a escala institucional y a escala comunitaria. Necesitamos establecer una especie de “otra” cultura de la comunicación, que tenga que ver con “otra” cultura también de ejercer la política, que sea más democrática, más participativa. Esos dos elementos, una nueva cultura política y una nueva cultura de comunicación, tienen que engranarse y favorecerse uno a otro. No se trata que una cosa ocurra antes que la otra, necesariamente tienen que ocurrir simultáneamente y ayudándose mutuamente. Ese proceso está por darse pero lo estamos intencionando en nuestros espacios para contribuir al nuevo modelo económico y social cubano.

    Estimado Erick:
    Ciertamente, considero que es parte de la Cultura popular sin embargo, no me aclara si es tradicional de Costa Rica. Desde inicios del siglo XIX, la antropología, aun en ciernes, abrió el ámbito de la cultura hacia el conjunto de saberes y haceres del ser humano en sociedad y sus capacidades para dar continuidad o renovar lo ya creado, que obviamente incluye las manifestaciones del arte, pero abarca sobre todo la condición humana (capacidad de aprendizaje, lenguaje para generar signos y símbolos en una cualidad bio-psico-social) que distingue a esta especie del resto de los seres vivos como parte de la propia naturaleza. Por otra parte, el trabajo cultural comunitario propiamente dicho, representa un desafío permanente para hacer viable la política cultural en el desarrollo local. En este sentido recuerdo con mucho respeto la obra y el trabajo del sociólogo argentino Ezequiel Ander-Egg, quien estuvo en Cuba en varias oportunidades y entregó sus obras para ser publicadas, pero no me consta que se haya hecho. De haberse publicado no se hubieran cometido tantos errores que él ya había advertido y criticado, como confundir trabajo social con asistencialismo, confundir asistencia con participación, entre las múltiples cuestiones que abordó. Son varias las aristas que intervienen en el trabajo que implica transformaciones sociales, hay que verlo en todas sus dimensiones y complejidades para que verdaderamente, se integren con armonía y alcance resultados.

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    Hola Paola:
    Estoy muy de acuerdo contigo sobre lo que planteas de los tiempos, es muy necesario ese respeto. En mi experiencia,los intercambios que hacemos, nos permiten una mirada más indagadora y así apreciar el amplio arcoíris de saberes, aprendizajes, ver cómo se van creando y fortaleciendo redes, como se preservan los valores, el rescate de tradiciones, el respecto a las prácticas de las comunidades. Se muestra el protagonismo de los diferentes segmentos poblacionales dando su aporte a la comunidad, como se fortalecen los vínculos entre las generaciones. La necesidad de buscar alternativas para que estas prácticas puedan ser sostenibles, tanto en el tiempo, en lo medio ambiental, social y en lo económico.
    Los proyectos que acompañamos, muestran una gran diversidad de actores que apuestan por el diálogo para atender problemáticas sentidas y reales que desde sus iniciativas van transformando condiciones difíciles de vida, logrando integrar y articular a promotores, colaboradores , especialistas , creadores , artistas , organismos , organizaciones e instituciones ; todos con una intención: fortalecer alianzas de cooperación ,tejer redes , aprender , compartir y mostrar como estas iniciativas aportan al desarrollo local y comunitario. Estos procesos creativos, dinamizan y le dan un nuevo sentido a la vida en las comunidades cubanas.

    en respuesta a: Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano #637

    La Educación Popular, será en la medida que sea –efectiva y prácticamente—un arma que permita a las clases populares asumir organizadamente con lucidez y pasión, su rol de sujetos activos en la construcción de la historia. (Oscar Jara, 1984:19-20)
    En Cuba donde las masas populares alcanzaron el poder político, la Educación Popular tiene una significativa importancia en la actividad dirigida a fortalecer las organizaciones existentes, mediante el perfeccionamiento de su gestión desde adentro por parte de sus miembros.
    En las comunidades es de vital importancia la actividad educativa de la Educación Popular encaminada a demostrar la necesidad que tienen los vecinos de organizarse alrededor de sus problemas, para entre todos hallar soluciones pertinentes, eso ha habido que enseñarlo acompañando los procesos, al lado de los grupos gestores y con la coherencia necesaria que debe tener un educador popular.

    en respuesta a: Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano #636

    La Educación Popular es, ante todo, una práctica educativa con intencionalidad política; es decir, una experiencia formativa, una acción pedagógica orientada a que unos colectivos sociales transformen sus maneras de sentir, leer y valorar la realidad, sus prácticas y sus relaciones sociales, dentro del propósito más amplio, de constituirse como sujetos capaces de generar o fortalecer procesos organizativos y movimientos sociales. En fin, la Educación Popular es formación para la transformación y formación desde la transformación.
    Quiénes somos las/os Educadoras/es Populares? Somos aquellas personas que, vinculadas a organizaciones sociales y centros de promoción social, asumimos roles educativos desde una opción ética y política de transformación de las realidades de injusticia y opresión en las que viven los sectores populares. Seamos profesionales de la educación o no, animamos reuniones, realizamos talleres, acompañamos procesos formativos, orientamos o coordinamos programas y proyectos de capacitación o educación con niños, jóvenes, mujeres, adultos, campesinos, indígenas, pobladores o afrodescendientes.
    Es así como nos definimos dentro de la labor que realizamos actualmente.
    La Investigación Acción Participativa (IAP) constituye la metodología que asume la Educación Popular, sin negar el aporte de otros paradigmas a los procesos de investigación de nuestras prácticas. Ella nos ha permitido accionar-reflexionar y accionar para perfeccionar constantemente nuestra práctica comunitaria,ascendiendo paulatinamente a escalones superiores sin negar los necesarios o innecesarios retrocesos, característicos de toda obra humana.

    en respuesta a: Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano #635

    Hola a todxs:
    Me alegra mucho participar en este foro. No me considero educadora popular aunque tengo una práctica educativa desde las bases con la facilitación del trabajo sociocultural comunitario. Conozco las premisas y conceptualizaciones de la Educación popular que aplicamos en uno de los campos,la contribución que hacemos desde la Cultura, entendida en un sentido amplio. Fomentamos una comunicación dialogica con las comunidades y nos involucramos desde diferentes roles: promotora cultural, gestora y coordinadora de proyectos, facilitadora de procesos socioculturales y formadora. Es una labor para la cual se debe tener vocación porque no podemos cansarnos si queremos transformar realmente, son procesos complejos pero muy interesantes y aportan al conocimiento.

    También contamos con una experiencia compartida en espacios interculturales que se renueva constantemente, según realizamos el análisis de la realidad que nos circunda. Sustentamos la tesis de la Cultura desde una conceptualización antropológica, por tanto, constituye un medio para la transformación social.La definitiva caída del Campo Socialista a inicios de la década de los 80 y el oportunista recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU. sobre la mayor de las Antillas puso en jaque a las más legítimas políticas sociales de la Revolución. Pero la Cultura, fue redescubriendo la identidad nacional con nuevos cuestionamientos, en ebullición y crisis. Un diálogo con la realidad que se hacía aún más locuaz por cuanto la vanguardia cultural, de edades y conceptos diversos, se halla dispersa por toda la Isla. Cuando la gente es capaz de proponer y transformar su propia realidad, entonces ha habido un impacto, sobre todo si el propio creador siente que el proyecto ha influido en su arte o lo ha humanizado. Esta es la propuesta que hemos tratado de defender. Podemos contar con experiencia desde lo local que han tenido resultados palpables en todo el país. Se gestionan con diversas dimensiones pero prevalece la sociocultural comunitaria.

    Hola:
    Desde mi experiencia práctica les comento que coordinando y facilitando procesos he aprendido más de lo que pueda haber aportado con investigaciones y proyectos. Empleamos una metodología de diseño y gestión de proyectos que se ha construído desde la practica a experiencias en las comunidades cubanas. La Comunicación ha sido un eje transversal para la gestión que coordinamos y acompañamos a lo largo del país. Los aportes han sido diversos y en dimensiones y etapas acorde con esa gestión. En la identificación de las experiencias han existido aportes en los procesos de articulación que se realizan, para fomentar la cultura del dialogo y aprender a negociar el documento, en la motivación para participar de la experiencia, trabajamos con los preceptos de la Educación Popular este es un ámbito donde el trabajo cultural comunitario puede y debe influir en la cultura ciudadana, en los valores cotidianos identificados por los valores identitarios organizacionales, en la disciplina social-personal y en el uso efectivo de las redes sociales para facilitar procesos de participación en el desarrollo local.

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