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julio 7, 2017 a las 4:45 pm en respuesta a: Aportes desde los Procesos Organizativos y Participativos a la comunicación, cultura y educación popular #614LuisSuperadministrador
Participación de Lucía Grisel Zamora Socías
Los flujos de comunicación e Información en los procesos socioculturales
¿Define esto la participación comunitaria?
Podemos generar conocimientos colectivos?
¿Qué tipo de Comunicación estamos potenciando?Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.LuisSuperadministradorLes comparto la reflexión del grupo de Hannia Silesky, Susana Olivares, Hernán Fernández y Olga Ramírez.
Estimados y estimadas compañeras:
Este aporte tiene sus matices, yo estoy participando como parte de un grupo de trabajo de la Región Caribe de Costa Rica, pero a ellos y a él les resulta muy difícil participar en los foros porque no tienen internet permanentemente o no tienen computadora y con un teléfono les resulta difícil. Entonces convenimos que yo voy a exponer los alcances del proyecto en los que han participado y cuando se requiera de sus palabras textuales y exactas via ws el grupo me envía sus aportes. Además tengo que solicitar las disculpas por entrar tan tarde, en verdad he estado en distintos lugares con dificultades para atender este foro como se merece. He tratado de leer todos los aportes, muy interesantes para enriquecer la práctica diaria.
Dentro del grupo participa Susana Olivares, Hernán Fernández y Olga Ramírez, los tres son miembros de la Junta de Salud del Centro de Salud del Valle de la Estrella, ellos se consideran facilitadores para que el servicio de salud y otros servicios del Estado mejoren.
En este momento ninguna de las personas podría definirse como educador o educadora popular en el sentido político y pedagógico de la palabra, en primera instancia porque por primera vez algunas de ellas se adentran a la práctica de revisar críticamente su realidad en forma sistemática con el fin de modificarla, si bien en un tema muy acotado, como es la atención que se recibe en los centros de salud básicos en materia de cáncer y como se les da seguimiento en los niveles especializados.
Menciono el concepto de sistemático porque el trabajo con que participamos en este Congreso ha sido un esfuerzo de investigación evaluativa con técnicas de educación popular aportados por un profesional que contrató FOCEVAL especializado en evaluación participativa y con soporte de la Defensoría de los Habitantes en materia de historias. Partió de realizar una delimitación de los objetivos en forma participativa y de consulta con la comunidad.
Lo interesante es que el proyecto se adentró en relaciones de poder fuertemente afianzadas como es la relación de las personas usuarias con la Caja Costarricense de Seguro Social, con el gremio médico y en una relación que “exige sumisión” como es la enfermedad del cáncer.
Es un proyecto crítico, para el cambio, es dialógico e inspira una alfabetización no de las letras sino de las normativas, de los procedimientos. Si le faltaría adentrarse aún más en estrategias de cambio.
Desafíos para Mesoamérica conversaré con ellas y Herman, sin embargo un desafío es el diálogo, sería interesante reconocer esfuerzos de otros grupos para reforzar y legitimar su esfuerzo. La soledad muchas veces crea desesperanza y en verdad hay mucha gente trabajando por el cambio. -
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