Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
julio 12, 2017 a las 8:24 pm en respuesta a: Aportes desde los Procesos Organizativos y Participativos a la comunicación, cultura y educación popular #669Hannia SileskyParticipante
El Grupo de Valle de la Estrella en Limón Costa Rica está constituido por personas que participan de las Juntas de Salud, son un grupo de comunalistas que decidieron concursar para realizar una evaluación participativa con el Programa FOCEVAL y el Ministerio de Planificación, acompañados por una institución de derechos humanos como es la Defensoría de los Habitantes. Es una organización comunal que está dentro del tinglado público por lo que podría decirse que en su generalidad no logra lo que indica el señor Nelson Jaime formar parte, tener parte y tomar parte al menos con autonomía. En general esta es la perspectiva de organizaciones que se plantean desde el Estado. Otro elemento interesante de su aportación es que es precisamente en el nivel comunal donde se hacen evidente las contradicciones y si, efectivamente es en la comunidad, pero si además estas está en el Caribe costarricense que sufre de un racismo histórico donde por mucho tiempo el espacio fue invisible en términos de su gente, las contradicciones son más fuertes.
Como no existe una acción sin consecuencia de alguna manera se ha creado una cultura de participación desde la desesperanza y sin mediar la crítica. La gente participativa sin desnudar objetivos y sin exigir estándares de igualdad y equidad en las políticas públicas.
Lo interesante de este ejercicio, de esta gente, es que a partir del propio interés del grupo mediante técnicas participativas definieron que deseaban evaluar del servicio de salud, de esta forma hicieron su trabajo sobre atención del cáncer en la zona y la promoción de la aparición. Esto lo realizaron con funcionarios y funcionarias del sistema lo que implicó un proceso de negociación y convencimiento de que los resultados eran para mejorar. No es fácil que el funcionariado se exponga a un proceso de evaluación porque precisamente el desafío en Costa Rica es la rendición de cuentas.
En términos de aportes a la cultura, pienso que se dieron pequeñas fisuras desde la criticidad al poder y entramado burocrático y una apropiación del poder que se genera desde las conversaciones a los grupos que “representan” y que sin embargo nunca o raramente se escuchan.
En otro orden de cosas, les expondré algunos de los aportes que he leído para recibir sugerencias hacia este foro. -
AutorEntradas