Aranzazú Díaz

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  • en respuesta a: Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano #673
    Aranzazú Díaz
    Participante

    en respuesta a: Debate – Desafíos del Contexto Mesoamericano #672
    Aranzazú Díaz
    Participante

    Mi nombre es Aranzazú Díaz y formo parte de Adeco Acciones para el desarrollo comunitario A.C.

    ¿Se considera un(a) educador(a) popular? Cuéntenos su experiencia.
    Más que contar mi experiencia personal quiero comentar la experiencia de Adeco la organización a la que ahora doy voz, justo como sujeto colectivo que se reconoce y enriquece de las experiencias de todos los que aquí aprendemos y construimos.
    Nacemos de la experiencia de hace más de 20 años de participar, coordinar y reinventar un proyecto en el campo de la educación con personas jóvenes y adultas en comunidades rurales en México. Nos formamos en la educación liberadora de Paulo Freire, en usar la alfabetización como una forma de nombrar al mundo y construir conocimiento y sobre todo de aprender a reflexionar y a construir una conciencia crítica desde todas y todos los participantes de los espacios educativos.
    Desde 2005 nos conformamos como Asociación Civil con el objetivo de poder consolidar y abrir otros espacios con grupos y comunidades. Realizamos proyectos que tienen como eje el desarrollo comunitario y como punto de partida los procesos educativos.
    Para nosotros el desarrollo comunitario es el proceso en el que las personas, junto con sus comunidades evidencian, se apropian y desarrollan sus recursos personales, sociales, culturales, ambientales, comunitarios y económicos, de una manera sustentable y colectiva, en donde una guía y un principio es la educación popular no como metodología sino como una manera de hacer las cosas: Participación, reflexión colectiva, el diálogo de saberes y el trabajo-acción colectiva
    Para Adeco el desarrollo de una comunidad está compuesto por tres partes esenciales: Desarrollo Sustentable, Organización comunitaria y autogestión; y Espacios educativos.
    De acuerdo con usted y/o su organización: ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Región Mesoamericana? Y, ¿cómo estos desafíos impactan en su quehacer?
    Reconocer los nuevos desafíos coyunturales, construir nuevas preguntas para los cambios y transformaciones y con ello nuevas respuestas, recrear y reinventar la educación popular desde diferentes ámbitos.
    – Los pueblos y comunidades enfrentan políticas de despojo que responde a un sistema económico capitalista y neoliberal.
    – Los movimientos o gobiernos de ”izquierda” responden al sistema del mercado, corrupción y beneficio para unos cuantos por lo que no han logrado procesos de transformación social y política.
    – Violencia o narcoviolencia que marca principalmente los territorios de México y Centroamérica

    Aranzazú Díaz
    Participante

    Mi nombre es Aranzazú Díaz de México.

    También pido una disculpa por incorporarme tarde al debate tarde, agradezco de antemano las reflexiones y comentarios que me parecen muy interesantes y enriquecedoras. Muy en sintonía con lo que ya se ha comentado queremos compartir que desde Adeco, el diálogo de saberes es la construcción de conocimiento entre dos o más, es una acción para el intercambio de ideas, sentimientos y dudas, pero sobre todo es la manera de conocer el mundo en colectivo ya que se pregunta sobre él, lo problematiza y cuestiona al tiempo que se reflexiona para actuar, para transformar. Partimos de la idea justo de que todos sabemos algo e ignoramos algo que nos permite poner sobre la mesa y discutir.
    La acción dialógica como ese ir y venir de ideas, reflexiones, pensamientos, sentimientos que se concretan en la acción colectiva lo que permite organizarnos y trabajar hacia un mismo rumbo. En este sentido desde lo que Adeco hace y propone, se convierte en una herramienta que nos permite compartir, construir conocimiento, hacer comunidad y establecer una forma diferente de relacionarnos con y en el mundo; con el diálogo interactuamos, tratamos de entender lo que está pasando en nuestra comunidad o pueblo, y también con las personas. Por ello es importante escuchar y hablar con respeto, dialogar no pelear, pues planear y decidir es algo que se hace día a día, desde la selección de una pieza musical hasta reconocer los estados de ánimo, sentimientos o problemáticas de alguna persona.
    Creemos que un punto a reflexionar tiene que ver con el poder, es decir el diálogo de saberes busca establecer relaciones horizontales, de equidad y reconocimiento de él/ella y los otros/as, mientras que la imposición del ”saber” o el conocimiento ”valido” establece el principio del que sabe y el que no sabe.

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