Aportes desde la Participación de las Juventudes a la educación, comunicación y cultura popular

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  • Este debate tiene 11 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por Gabriel.
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  • #548
    Luis
    Superadministrador

    Bienvenidas y bienvenidos a este Foro. Si llegaste aquí es que te interesa especialmente el tema de qué y cómo estamos haciendo las y los jóvenes en la participación activa y la construcción de propuestas y estrategias en la región en relación a la comunicación, la cultura y la educación popular. Nos interesan todas las propuestas y experiencias. Son esas luchas y sueños los que harán otro mundo posible.

    Desde la moderación trataremos de ir resaltando y motivando la participación, pero son ustedes lxs que imprimirán su sello al Foro, en cuanto a cuestionar, preguntar e intercambiar con las y los participantes, en esta parte del Encuentro Virtual.

    ¡¡¡Este Foro es de ustedes, por favor no duden en tomárselo!!!

    Consideraciones para construir nuestro Foro:

    1. Como contamos con 15 días (del 3 a 17 de julio) les proponemos partir de dos preguntas generadoras, una en cada semana. Las preguntas generadoras orientan el intercambio, no son un cuestionario formal, y como son ustedes lxs que llevan el Foro, todxs podemos ir incluyendo nuevas preguntas y propuestas para enriquecerlo.

    2. Les proponemos que después de la primera participación, en la cual les solicitamos comentarnos sus opiniones y experiencias sobre el tema del Foro, compartan sus opiniones acerca de las intervenciones de los y las demás compañeras, precisando sobre todo en los consensos que tenemos, así como en los matices propios de cada tema.

    Anímense a participar, poner materiales, videos, frases, palabras, poemas, canciones y todo los que les parezca que puede enriquecer lo socializado, el debate y el compartir.

    3. El Foro será acompañado por las y los integrantes de la Comisión de Contenidos del Grupo Organizador del Encuentro. Para este Foro en particular, pueden contactarse con José Pablo Hernández, en caso de tener alguna duda o problemas con la plataforma.

    Les invitamos entonces a caminar juntxs para re-encontramos, re-pensarnos y construir esas resonancias de cara al Encuentro Mesoamericano en San José.

    Para esto les animamos a llevar nuestro intercambio en torno a las siguientes preguntas:

    Desde la participación de las juventudes ¿Cómo se aporta al fortalecimiento de la comunicación, cultura y educación popular en Mesoamérica? Por favor compártanos su opinión sobre esta pregunta y una experiencia en la que haya participado asociada a esta temática.

    Desde la participación de las juventudes ¿Qué agenda común podemos construir para el fortalecimiento de las relaciones democráticas, la justicia social y ecológica en Mesoamérica?

    En la Mediateca encontrarán material de apoyo para la reflexión, pueden ingresar aquí

    • Este debate fue modificado hace 7 años por Luis.
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    #607

    Nos complace participar en este foro con quienes están trabajando desde el aporte de las juventudes. En nuestro proyecto la categoría «juventud» tiene especial importancia pues todos y todas quienes participamos del proyecto somos jóvenes y formamos parte de este grupo social heterogéneo.
    Leyendo a Castilla, acera de las etiquetas que se le colocan a la juventud en la actualidad, relacionadas con la desintegración social, la falta de confianza en las instituciones, el consumismo, individualismo, etc., me hace pensar que se tiende a pensar a pensar la juventud desde la apatía y el desinterés. Sin embargo, el sistema económico actual es el que ha colocado el individualismo y la competencia como paradigmas de la vida en sociedad.
    Colectivizarse, como personas jóvenes es en realidad complicado, en un mundo en donde lo que se espera es que seamos productivos y productivas, que contribuyamos con trabajo y estudio a las necesidades del mercado. En realidad, el desinterés que se ha producido por las instituciones y por las formas tradicionales de participación, designan también su agotamiento y la necesidad de crear nuevas formas, alternativas que produzcan mayor interés, es allí donde los procesos de educación popular se convierten en espacios en donde se puede compartir e intercambiar conocimientos, plantear formas alternativas de comunicación, colocar en la agenda los asuntos que nos interesan y plantear oportunidades para el cambio y la transformación.
    En nuestro proyecto, trabajando con jóvenes privados de libertad, nos enfrentamos a un contexto difícil. Si ya de por sí hay muchísimos estigmas para esta población, con los jóvenes ocurre de forma más marcada. Trabajar desde la educación popular nos ha permitido tener espacios de encuentro en donde tratamos de que se la horizontalidad y la solidaridad las que guíen el proceso. A través del arte nos hemos permitido desmitificar, desestigmatizar y valorizar a la población joven que se encuentra privada de libertad. Por esta razón, trabajamos para que aún dentro de las cárceles, los jóvenes y las jóvenes cuenten con espacios alternativos de participación e intercambio con otros y otras.

    Saludos!

    #608
    Jose
    Moderador

    ¡Bienvenidas y bienvenidos a este Foro y al Encuentro! Soy Jose Pablo Hernández González, les estaré acompañando durante este intercambio virtual. Las y los animo a que hagan de este su espacio para que compartamos experiencias y reflexiones en cuanto a nuestro papel como juventudes mesoamericanas.

    Conversemos entorno a las siguientes preguntas:

    1- Desde la participación de las juventudes ¿Cómo se aporta al fortalecimiento de la comunicación, cultura y educación popular en Mesoamérica? Por favor den su opinión sobre esta pregunta y una experiencia en la que hayan participado asociada a esta temática.

    2- Desde la participación de las juventudes ¿Qué agenda común podemos construir para el fortalecimiento de las relaciones democráticas, la justicia social y ecológica en Mesoamérica?

    Adelante!

    • Esta respuesta fue modificada hace 7 años por Jose.
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    #609
    Jose
    Moderador

    Fabiola, muchas gracias por empezar con el intercambio en este foro donde esperamos empezar a encontrarnos para dialogar sobre la importancia de trabajar con y por las juventudes de nuestra región.

    Trabajar con la población joven privada de libertad sin duda significa un desafío en cuanto a que como menciona los estigmas tienen un gran peso, que en ese caso se multiplican. Gracias por mostrar el gran potencial de esta población a través de la educación popular.

    Esperamos pronto seguir compartiendo con otras y otros participantes.

    Saludos!

    #610
    Sofia Brenes
    Participante

    Espero todos se encuentren muy bien.
    Muy feliz de participar de este foro y leer los comentarios. Sorprendida por la calidad de esfuerzo y trabajo que realiza Fabiola y su equipo con esta población, en ese entorno complicado. Si ya es difícil en algunas situaciones trabajar con poblaciones jovenes en comunidades, no me imagino estar con los chicxs privados de libertad.
    ¡Muchos éxitos! Y a seguir trabajando, hay mucho talento en las cárceles.

    Por mi lado, soy parte de proyectos que buscan dejar plantada una semillita del cambio en diferentes comunidades cartaguinesas. Actualmente, estamos trabajando con la comunidad de Tuccurrique y hace un tiempo atrás estuvimos en Paraíso.
    Los proyetos son desarrollados a partir del arte con diferentes talleres. Se busca abrir espacios para el desallorro de estos en lugares que anteriormente no tenian acceso. Un ejemplo: Tucurrique. Un pueblo que se encuentra lejos de la cuidad, en dónde toda expresión artística es perdida por la falta de espacios donde se puedan potenciar; debido a la falta de organización por parte de la comunidad en general o el desconocimiento de herramientas organizativas que pueden utilizar.
    Parte del objetivo de la iniciativa es mostrar a las personas que es posible abrir espacios e insentivarlos a ser ellos mismos quiénes sigan con los talleres y se motiven a organizar otro tipo de proyecto.
    Y así de igual forma, hay participación en grupos de liderazgo, que buscan potenciar jovenes líderes y ser parte del cambio.

    Cabe destacar que estos proyectos, iniciativas o grupos son coordinados, gestionados y desarrollados por jóvenes dirigido al público en general, pero enfocado en la juventud y las nuevas generaciones.

    ¡Les deseo lo mejor!

    #634
    Castillo Jiménez
    Participante

    Buen día.
    Considero que estamos en medio de un adultocentrismo, desde que una familia llega a fundar una comunidad se le da el mérito al hombre por esa visión, reduciendo la participación de la mujer y los jóvenes, como si ese señor no llegó a esa nueva comunidad con su familia.
    He visto no en pocas organizaciones y comités la centralidad en los adultos, dejando de lado la población juvenil, por ejemplo, las Juntas de Educación del MEP, como un órgano que administra los recursos dados a las escuelas y colegios, sería muy importante que en la junta se le asigne 1-2 espacios a estudiantes para que también puedan ser promotores del desarrollo y administración de su centro educativo.
    Es paradójico que personas adultas digan «los jóvenes de hoy en día son muy quitados…», pero es que por años han sido relegados por los mismos adultos.
    Igualmente pasa con las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), la mayoría o totalidad son personas adultas y con varios periodos, otra vez la juventud sin cuota de representación. Igualmente sucede con las ASADAS, si las personas jóvenes son vecinas de la comunidad, son beneficiarios de los servicios del acueducto comunal, entonces tienen las condiciones para ser integrantes de dichos grupos.
    En otros niveles como concejo de distrito también no se valora la presencia juvenil. Hay agrupaciones políticas que hablan de la necesidad de rostros nuevos, pero son personas con muchos años de militancia en el partido político, pero es primera vez que se postula para ese cargo en específico, y a eso le consideran renovación de la estructura.
    Con estos ejemplos, quiero compartir la necesidad de valorar la importancia de incluir la población joven en el proceso de desarrollo y administración de las comunidades, organizaciones y grupos.
    Las personas cumplen sus ciclos, hay cansancios, rutinas, temores a lo nuevo y diferente, prácticas que deben ser sustituidas, la juventud es una gran oportunidad para completar con la experiencia de las personas adultas.
    No se trata de excluir a las personas adultas, para incluir a las personas jóvenes, en la integración asertiva y complementaria está el equipo para enfrentar los nuevos desafíos de las comunidades y organizaciones.
    Saludos cordiales.

    #639
    Jose
    Moderador

    Hola a todxs!!!

    Muchas gracias por la animada participación, y compartir sus experiencias de trabajo con las personas jóvenes. Llama mucho la atención que la mayoría de los casos mencionados sean gestionados y trabajados por la misma juventud.

    Esto quizá nos habla mucho precisamente de ese adultocentrismo que se nombró, por lo que son las y los jóvenes los que identifican las necesidades que tiene como población y concretan acciones para dinamizar espacios de participación y organización de todos los tipos.

    La competencia, el individualismo, el adultocentrismo y el patricarcado, tal como se dijo, son factores determinantes en el supuesto desinterés de la juventud, y nos damos cuenta de que lo que hace falta es la construcción de espacios alternativos con los que esta población se sienta identificada y donde pueda tener incidencia en los temas relacionados con sus intereses.

    Asimismo, con las que experiencias que comparten se pone en evidencia el potencial de la Educación Popular, por ejemplo a través del arte, para potenciar las virtudes de los sectores populares, en este caso las personas jóvenes, casi siempre excluidos y estigmatizados.

    Finalmente, es de destacar la importancia de que las personas jóvenes participen de espacios tradicionales de organización para aportar y complementarse con las personas adultas, así como la necesidad de espacios nuevos, alternativos. Esto nos señala que todos los espacios de participación y organización deben estar en constante movimiento y transformación, siendo ahí donde la juventud es imprescindible.

    ¡¡Sigamos compartiendo!!

    #640
    Jose
    Moderador

    Para seguir con nuestro diálogo, les invito a que generemos intercambios en torno a la siguiente pregunta:

    Desde la participación de las juventudes ¿Qué agenda común podemos construir para el fortalecimiento de las relaciones democráticas, la justicia social y ecológica en Mesoamérica?

    Como insumo les comparto el siguiente video, de João Pedro Stedile, titulado «El papel de la Juventud en el Cambio Social»:

    Saludos a todxs!!

    #666
    Gabriel
    Participante

    Holaaaa saludos desde Zapopan, Jalisco México, que gusto e importante leer sus aportaciones, están bien chidas, es muy interesante y alentador conocer los que se esta trabajando en otras partes de nuestra América, Acá en la zona metropolitana de Guadalajara que es donde encuentra Zapopan andamos trabajando desde hace un rato también en la forma de encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida y oportunidades de crecimiento por que bien como comenta la mayoría el capitalismo salvaje y el consumismo nos golpea directo acá en esta ciudad que es de las más grandes de México, acá a mí en lo personal me ha tocado transitar por varios proyectos en varios años, he trabajo en proyectos con niños y jóvenes en situación y riesgo de calle con los que durante la participación directa y la motivación se han encontrado caminos para mejorar los procesos de vida, se lograron integrar a la vida formal, conseguir documentos y trabajar y conocer por primera vez un estilo de vida consiente, si embargo el proceso es para liberarles de las ideas que los detienen a pensarse como personas libres, lo primero era acercarlo a conocer el sistema capitalista y las dificultades que se viven dentro de él, a partir de actividades culturales y artísticas se les motiva a desarrollar otras ideas y maneras de pensarse y decidirse a moverse en otros roles sociales que ellos puedan crear, desarrollar sus propias habilidades artísticas e intelectuales para pensarse como un persona digna y capaz.
    También e acompañado a grupos de jóvenes que están apostando al desarrollo sociocultural de los barrios marginados y a recuperar espacios para transformarlos en centros culturales y lugares de encuentros para jóvenes, niños adultos, abuelos para la familia en general y juntos crear otras maneras de encontrarse en la vida, se hacen eventos culturales donde la participación es de todos los y las jóvenes se hace teatro, música, cuentos, venta de artesanías y productos locales.
    Existe también acá en la ciudad un movimiento importante por recuperar la ancestralidad indígena en cada uno de nosotros los mestizos, se están organizando círculos de danza, de palabra y conocimientos indígenas, claro que por mucha gente no es bien visto, preguntan que ¿por que nos gusta ser indios? grupos de compañeras están llevando la danza a colonias marginales para hacer espacios de encuentro y repensarse desde otra visión más amplia, se están realizando ceremonias indígenas importantes donde la mayoría de los participantes son jóvenes instruidos por abuelos que han resistido al olvido y la discriminación.
    De la misma manera estoy colaborando con un grupo de jóvenes indígenas que llegaron de otros pueblos a la ciudad, vinieron a trabajar y a estudiar ahora son profesionistas y están trabajando en puestos importantes y están formando organización para acompañar a más jóvenes y personas indígenas que llegan a la ciudad y pierden su raíz debido a la velocidad y el maltrato con el que se vive acá.
    Y por la organización que ahora participo en este encuentro es un huerto urbano que se llama Teocintle, que es un colectivo de jóvenes, madres y abuelos, que se recupero un espacio que servía de basurero y espacio de delincuencia en una colonia periférica, con este movimiento de recuperación de espacios para huertos dentro de la ciudad se están dando un a diversificación de actividades como intercambio de conocimientos, intercambios de alimentos y semillas cultivados en los huertos urbanos y tianguis de intercambio donde se reutiliza lo que ya no te sirve y lo cambias alguien que le puede servir por algo que a ti te sirve, en el huerto Teocintle se dan talleres, encuentros, ceremonias, fiestas, que nos siembren la alegría de ir contra el sistema de a poco a poco hemos encontrado un camino para la autosustentabilidad.
    Todo esto a sido un camino complicado por que los poderes de facto el gobierno, los partidos políticos, los empresarios, la delincuencia y el narcotráfico nos golpea muy duro, los apoyos son mínimos, pero eso nos da más alegría, porque desde nuestro propio esfuerzo estamos encontrando apoyo en organizaciones sociales y algunos actores comprometidos en lograr un cambio de vida más alegre y consiente.
    Y creo yo que eso son los aportes al fortalecimiento de la educación popular y la comunicación, todos estos proyectos de que les hablo están vinculando nuevas redes de participación y autoayuda.
    Les abrazo compañeras y compañeros, mucho gusto de compartir con ustedes y disculpen todo el pliego petitorio es que apenas pude entrar al foro 
    Saludos, Gabotl

    #696
    Anónimo
    Inactivo

    Saludos a todxs, me complace mucho participar en este intercambio de Experiencia, desde Guatemala, en un municipio tan marginado, excluido, donde la mayoría de la población es joven que cada día lucha para lograr la inclusión, equidad, igualdad de derecho y justicia social, somos amenazados y perseguidos por nuestras formas de organización, las estrategias utilizadas para sensibilizar a la juventud de la región y sobre todo una lucha en contra del patriarcado, la globalización y avance tecnológico que cada día venda los ojos y las formas de pensar de esta generación.
    actualmente estamos impulsando acciones recreativas,culturales y artisiticas con enfoque transformador, que no inciten violencia, ni machismo al igual que nuestra campaña de sensibilización en los medios de comunicacion para evitar este tipo de problemas, temas que mas nos dificulta abordar e impulsar de manera directa es educacion sexual por las diferentes congregaciones religiosas, defensa de territorio por las expresas extractoras y también los campesinos aliados de las grandes plantaciones de Palma Africana.
    Como Red Juvenil del Municipio formamos grupos de jóvenes llamados Multiplicadorxs de conocimiento en Derechos Económico Social, Cultural y Ambiental, Migración y Brigadistas en salud, donde cada uno de nosotros ofrecemos asesoría, acompañamiento y acciones de sensibilización.
    Una de nuestras recientes acciones y futura para Agosto es realizar campañas de sensibilización en exigencia de nuestros derechos, inclusión de un programa municipal de Juventud con presupuesto, administrado por los jóvenes para garantizar la inversión y buen resultado de la misma, sin embargo esta lucha ya lleva un proceso de 8 años atrás, a través de una política publica municipal de Juventud en Municipio de Ixcán.

    nuestra experiencia, partió desde cada uno de nosotros el sensibilizarnos, formarnos y sobre todo ser critico ante todo lo que vemos en el entorno, logrando convencer a otros jóvenes que se integran en nuestra red y empezar a accionar junto a nosotros.
    nuestra meta es hacer reconocer nuestros derechos, revelarnos ante los sistemas impuestos de dominación.

    #707
    Fonseca Sanchez
    Participante

    Desde la participación de las juventudes ¿Cómo se aporta al fortalecimiento de la comunicación, cultura y educación popular en Mesoamérica? Por favor compártanos su opinión sobre esta pregunta y una experiencia en la que haya participado asociada a esta temática.
    Un gusto saludarlos, desde la experiencia de la organización que representamos JACANA hemos creado herramientas de comunicación, dee divulgación de todo el trabajo que realizamos, no con el objetivo de promocionar la ONG, siempre hemos creído que la divulgación del trabajo realizado en es fundamental para que por medio de la visualización las personas puedan ver que hay movimientos que estan buscando un cambio en una sociedad actual con problemáticas de todo tipo, generamos ademas de esto oportunidades de voluntariado de experiencias en donde jóvenes puedan ver lo importante que son para la sociedad y a la vez que la sociedad les reconozca su aporte, ese plus es valioso en sociedad donde la juventud pasa a un segundo plano en toma de decisiones, generamos el fortalecimiento y crecimiento de la cultura de la conservación, esto a la vez se combina con actividades de educación ambiental, cada actividad genera educación, es por ello que cada vez se busca la participación de las juventudes y los talentos que cada uno pueda tener en sociedad que nos rodea.
    Desde la participación de las juventudes ¿Qué agenda común podemos construir para el fortalecimiento de las relaciones democráticas, la justicia social y ecológica en Mesoamérica?
    Desde la participación de las juventudes, considero que es fundamental el trabajo en temas de desarrollo de las habilidades artísticas, el arte es generador de cambio y una agenda común que busque generar espacios latinoamericanos o regionales, el trabajar la cultura desde nuestros espacios por medio del arte, que pueden haber en nuestros barrios, llámese peñas culturales, encuentros, festivales, puntos de cultura, tertulias etc. pero todo esto con el fin de lograr, la participación de la juventud, la inclusión de la comunidades, todo esto con el fin de lograr cambio, para esto es fundamental la ayuda de los gobiernos, los fondos de apoyo económico, y la incorporación de actores sociales.

    #713
    Gabriel
    Participante

    Estuve leyendo una de las lecturas de apoyo y al final me ayudaba a hacer la reflexión sobre la participación de los y las jóvenes en la vida publica de la sociedad, en esta lectura y o estoy de acuerdo que ahí lo dice muy bien es que en la mayoría de las ocasiones las actividades y propuestas de la juventud es vista desde la posición de los adultos como actividades problemáticas y no se dan el tiempo de entenderla, solo las legitiman como problemáticas y son desplazadas y anuladas solo por creencia tradicional y por no atreverse a conocer nuevas posturas que es lo que se propone desde la juventud, cambiar lo que nos ahoga, nos oprime, lo que no nos da la oportunidad de crecer como queremos, no en lo que ya los adultos están atrapados, y así no hay ningún dialogo, ninguna comunicación, solo todo es impuesto, obligatorio desde el plano de las y los adultos, la lectura es la de “educación popular-juventud-participación”

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