Soy Miriam Sandoval de Fe y Alegría-Nicaragua…
Me gustaría aportar en este debate a la pregunta¿Qué agenda común podemos construir las mujeres para el fortalecimiento de las relaciones democráticas?
Me ha parecido muy importante los aportes que han hecho algunas compañeras a este debate, especialmente porque queda bien claro el contexto mesoamericano con respecto a la situación de la mujer, aunque cada país con sus propios matices, así como la necesidad de construir una agenda común que permita hacer transformaciones democráticas en beneficio de las mujeres y la sociedad.
– Es preciso y urgente, fortalecer las organizaciones y movimientos populares, redes y movimientos de mujeres en favor de sus derechos ciudadano.
– Construir una agenda, a través de consultas, sobre los temas que se deben priorizar, entre ellos, educación, salud, derechos, cultura,entre otros…identificar y definir propuestas para generar cambios.
– Movilizar temas priorizados en la agenda, hacer trabajo de incidencia pública, haciendo uso de las redes sociales, medios de comunicación con los que se cuenta en las comunidades y barrios…
– Fortalecer la educación ciudadana de la sociedad desde la escuela, la familia, las redes…
– Promover una eduación y formación politica de las mujeres, que contribuya a que puedan optar a cargos públicos, donde pueda ejercer roles que favorezcan la situación delas mujeres y hacer frente a otros flagelos que a diario sufren las mujeres, como la violencia en todas sus dimensiones, la exclusión social(analfabetismo, desempleo, bajos salarios, explotación).
-Otro tema vital en esta agenda, debe ser la situación de la mujer rural, que sufre también exclusión y explotación, por tanto su vos también debe ser escuchada