ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: UNA NUEVA FORMA DE VIVIR Y CONVIVIR

La presente publicación es un esfuerzo del Grupo Temático Comercio con Justicia Honduras, un espacio de debate, diálogo y reflexión para la cosecha de aprendizajes en torno a la economí social y solidaria, buscando que las organizaciones puedan fortalecer los procesos que ya están impulsando en y desde las comunidades.

En esta edición pretendemos hacer un primer acercamiento a los principales elementos que definen la Economía Social y Solidaria– ESS. En segundo lugar, reflexionar sobre los principios y valores de la Economía Social y Solidaria y su aplicación en las organizaciones. En tercer lugar, se presentan las líneas de acción de la ESS, haciendo énfasis en la Incidencia Política y sus pasos. En cuarto lugar, compartimos algunos indicadores y criterios que definen la ESS; y finalmente los aprendizajes cosechados en las organizaciones protagonistas de esta historia.

Puede descargar el documento aquí.

DIMENSIÓN POLÍTICO-CULTURAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

En la economía solidaria la propia práctica se convierte en un proceso de aprendizaje ético y de cambio cultural a partir de otros valores e ideas basados en la experimentación, la cooperación y la observación.

En la economía solidaria la propia práctica se convierte en un proceso de aprendizaje ético y de cambio cultural a partir de otros valores e ideas basados en la experimentación, la cooperación y la observación. Forma parte de una visión del mundo y de la humanidad más rica y extensa que la que dicta la uniformidad racionalista y reduccionista, y basa sus propuestas políticas en los principios de interdependencia y responsabilidad en favor de una ciudadanía activa. El reconocimiento de la estructura dinámica de la realidad y de una vida llena de posibilidades y la identificación, selección y análisis de las diferentes conexiones entre política-cultura y economía solidaria, entre riqueza y poder, se convierten en una responsabilidad central en cualquier intento de compromiso.

Puede descargarlo aquí.