Publicaciones

Publicaciones del CEP.







Técnicas participativas para la educación popular. Tomo I.


 Recopilación de diversas técnicas participativas que se utilizan en educación popular tales como: dinámicas de animación, técnicas de análisis general, ejercicios de abstracción, ejercicios de comunicación, dinámicas de organización y planificación.

¢ 10000.00
La Sal de los Zombis: Cultura y Educación Popular en la Tarea común de despertar a los Durmientes.


A través de pautas y pistas el autor advierte sobre la necesidad de diferenciar la alienante de la impugnador, lo conformista de lo insurgente y de la necesidad de armarse de una concepción y una metodología dialéctica que a través de procesos de educación popular permita recuperar y vitalizar todos los factores de auténtica cultura popular presentes en la cultura de un pueblo.

¢ 1500.00
El Arco y la Flecha: Apuntes sobre Metodología y Práctica Transformadora.


Herramienta para el quehacer cotidiano de los educadores y dirigentes populares. Entre los temas tratados están: “La realidad y práctica transformadora”, “Fundamentos de la concepción Metodológica Dialéctica”, “La producción colectiva del conocimiento”, “La revaloración de lo cotidiano”.

Año: 1989.

¢ 2000.00
Aprender desde la Práctica: Reflexiones y Experiencias de Educación Popular en Centroamérica.


 Compendio de reflexiones surgidas de la sistematización de las experiencias que en Centroamérica realizan los integrantes del Programa Coordinado de Educación Popular ALFORJA. Se han recogido afirmaciones, preguntas, búsquedas y contradicciones que enfrentan los educadores populares y que son marcadas por el contexto en que se desenvuelven.

¢ 2000.00
Participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia.


El Programa de Participación Ciudadana y Auditoría Social para el Desarrollo del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja da a luz este material que hace énfasis en las prácticas políticas ciudadanas que se construyen en el ámbito local. Es una mirada hacia los mecanismos de participación y hacia las capacidades necesarias para construir una sociedad más justa y equitativa.

El trabajo educativo realizado durante muchos años con organizaciones de la sociedad civil y con los movimientos sociales en el ámbito local, nacional y centroamericano nos plantea que todavía los niveles de participación y democratización de los espacios de poder son compromisos pendientes para la ciudadanía en general y que asumir esa tarea ayuda a la construcción de un país más democrático.

Las propuestas pedagógicas en esta publicación tienen el propósito de indicar por dónde caminar para generar nuevas relaciones y mecanismos de participación más eficaces, aprovechar los que ya existen y buscar nuevas alternativas para el fortalecimiento de la sociedad civil entendida como la ciudadanía, para que se abran espacios de movilización y de institucionalización de las demandas frente al Estado y se ejercite responsabilidad pública por parte de las ciudadanas

Trayectos y búsquedas de la sistematización de experiencias en América Latina


En América Latina, grupos comunitarios urbanos o rurales, centros de educación y promoción social y hasta universidades y agencias de cooperación, promueven ya no sólo una evaluación de los proyectos que impulsan, para medir o valorar el logro de los objetivos propuestos, sino también sistematizacione de experiencias que les permitan recuperar los momentos significatovos, lógicas y sentidos de los procesos que viven las personas protagonistas de estos proyectos.

El concepto de Sistematización de Experiencias fue creado históricamente en América Latina como producto de las transformaciones sociales, políticas y culturales que surgieron en nuestro continente a partir de un hecho histórico que transformó nuestra realidad: la revolución cubana en 1959.

Este libro recorre los distintos trayectos seguidos desde entonces hasta la fecha por diversos esfuerzos, todos latinoamericanos, que han buscado precisarlo práctica y teóricamente. También recoge las distintas formulaciones conceptuales elaboradas por autores y autoras de varios países y contribuye al debate con una propuesta surgida de la práctica personal del autor y de la Red mesoamericana de educación popular Alforja y el programa latinoamericano de sistematización del CEAAL, espacios en los que estos aportes surgieron y se desarrollaron, proporcionando, además, una amplia bibliografía que permite incentivar, orientar y ampliar estas búsquedas teórico-prácticas orientadas con una perspectiva de transformación.

¢ 4000.00
  Anterior   1  2  3  4   Siguiente