20190206 Sincro panoramica

Desde el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, en conjunto con la Fundación Social Emaús en el País Vasco, iniciamos en 2018 la ejecución de un proyecto llamado “Construcción colectiva de aprendizajes emancipadores, experiencias alternativas y herramientas sostenibles para la transformación social desde el consumo responsable, consciente y transformador”. El proyecto busca construir estos aprendizajes desde un enfoque local-global que visibilice tanto las desigualdades como las alternativas que existen en los dos ámbitos, partiendo de un enfoque de Educación Popular que contempla aspectos políticos, culturales y pedagógicos para promover una formación crítica que transforme prácticas, valores, actitudes y hábitos a partir del cuestionamiento del modelo existente, y lograr relaciones respetuosas con la naturaleza y con los derechos de todas las personas.

Este proyecto contempla la sistematización de tres experiencias. En el País Vasco (o Euskal Herria, como se nombra en idioma euskera) participa Hik Hasi, una organización integrada por docentes y agentes de la educación formal, que busca fomentar una educación de calidad, feminista, con consciencia ambiental y con arraigo cultural y lingüístico en la tradición del territorio. También Gu Haziak Gara, un colectivo intercultural de mujeres migrantes que desarrolla diversos proyectos para acompañar a personas en situación de exclusión social. Por otro lado, desde Costa Rica el CEP Alforja coordina el proceso metodológico general y acompaña la sistematización que realiza la GUANARED, una red de grupos y movimientos culturales de todo el país que aborda la cultura comprendiéndola como el arte y también la economía, el medio ambiente, los afectos y formas de relación.

Como parte de esta sistematización, en 2018 GUANARED, HIK HASI Y GU HAZIAK GARA empezaron a conocerse entre sí y a compartir las formas de organización y trabajo de cada colectivo. También acordaron enfocar la sistematización a partir del eje de “El trabajo en red como una forma inclusiva de construir y alimentar procesos de intercambio responsable, consciente y transformador en Euskal Herria y Costa Rica”, en el cual se contemplan todo tipo de intercambios: compra y venta de bienes y servicios pero además otras formas de intercambio como el trueque, el trabajo voluntario y la valoración y puesta en común de saberes y experiencias diversas.

Profundizamos estas reflexiones con la Guanared el pasado 6 de febrero en el marco de su “Sincronización colectiva”, un encuentro bimestral en el que los grupos que integran la red comparten su trabajo, y el 10 de marzo en un taller de su corriente (grupo de trabajo) sobre Economía Solidaria. Los aportes e inquietudes de personas con mucha experiencia en estos temas y de otras que apenas empiezan a conocerlos, compartidos desde un enfoque de Educación Popular, han ido generando valiosísimas reflexiones y orientaciones que se reflejarán en un compendio de prácticas solidarias de intercambio que la red está redactando de forma colectiva, y que espera compartir próximamente junto con los resultados de toda la sistematización.

Este proyecto busca poner en el centro la construcción colectiva de alternativas a partir de la experiencia de todas las personas participantes en el proceso. Promovemos un análisis crítico de las causas y realidades de la desigualdad, el reconocimiento de las necesidades diferenciadas que tienen hombres y mujeres desde una perspectiva de derechos, la participación social y comunitaria como estrategias para ejercer una ciudadanía activa basada en la justicia, la equidad y la democracia abierta, que permita influir en la toma de decisiones e ir transformando la estructura económica a partir de relaciones sociales de respeto, confianza, igualdad, transparencia, inclusión, gestión de conflictos y valoración de los afectos.

En el CEP Alforja y nuestra área de formación para la conciencia socio-ecológica y la identidad cultural, apostamos por aportar así desde la Economía Solidaria y la Educación Popular (como estrategia de formación, comunicación, articulación sociopolítica e incidencia) a la transformación de las miradas y de la acción sociopolítica en las relaciones económicas, culturales y ambientales en nuestras sociedades.

 

Eva Carazo- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">