formulario

Les invitamos a postular para la participación en el Curso de Formación sobre Economía Social Solidaria, que impartirá el CEP Alforja desde su Área de formación para la conciencia socio-ecológica y la identidad cultural, en alianza con el Programa de Economía Social Solidaria de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Objetivos:

  • Profundización temática y reflexión participativa sobre los principios, valores y prácticas de la Economía Social Solidaria, que permita incidir en una transformación de la cultura política, ambiental y económica.
  • Intercambio y fortalecimiento de experiencias sustentables y responsables de producción y consumo, justicia ecológica y buen vivir, a partir del acercamiento a iniciativas y redes con base territorial y del intercambio entre las personas participantes.
  • Articulación entre distintas iniciativas de cara a promover circuitos económicos solidarios así como a visibilizar y profundizar las redes de la Economía Social Solidaria entre movimientos sociales, especialmente comunitarios, campesinos e indígenas.

La Economía Social Solidaria (ESS) se expresa en experiencias de participación económica y sociopolítica que funcionan a partir de la organización asociativa, la libre adhesión, prácticas democráticas en lo económico y lo político, la autogestión y la autonomía. Frente a un sistema capitalista global que estimula la competencia, la acumulación y el uso insostenible de recursos, y ante la fragmentación social y ambiental que conlleva esa lógica económica, la ESS se constituye en una opción real para generar trabajo remunerado, combatir la pobreza y la desigualdad, y aportar al desarrollo socioeconómico inclusivo y sustentable, favoreciendo una distribución más equitativa de la riqueza creada.

Este curso busca entonces aportar a la dinamización de los movimientos de ESS en Costa Rica, así como a la profundización de vínculos entre las organizaciones que se consideran parte del sector de ESS y otros movimientos sociales: no se concibe solamente como un proceso de formación si no también como un proceso de articulación y movilización intersectorial, estructurado desde los principios y valores de la ESS y a partir de la forma en que éstos se expresan en los esfuerzos organizativos, productivos y sociopolíticos de distintos movimientos sociales.

El Curso de Formación en ESS será coordinado por la profesora Eva Carazo Vargas, psicóloga social y comunicadora, y coordinadora del “Proyecto de formación socio-ecológica en economía social solidaria, justicia ecológica y buen vivir” del CEP Alforja, quien participa en diversos movimientos sociales en Costa Rica en los que promueve la visibilización y consolidación de vínculos con la economía solidaria. Además, participa del Grupo de Trabajo de Economía Solidaria del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), por lo que el curso se vinculará con debates y referencias latinoamericanas alrededor de este tema

Convocatoria completa aquí..

 

 

Para participar

Se invita especialmente la postulación de mujeres y jóvenes, de personas residentes fuera de la Gran Área Metropolitana, y de integrantes de colectivos y organizaciones comunitarias, campesinas e indígenas. Sin embargo, la convocatoria está abierta también para personas organizadas en otros sectores y movimientos sociales. Las personas postulantes deben contar con el apoyo del colectivo o movimiento del que forman parte.

Las personas interesadas en participar deben llenar a más tardar el 15 de julio de 2018 la información contemplada en el siguiente formulario:

https://goo.gl/6DSzHq.

 

Entre el 16 y el 20 de julio se comunicarán los resultados a todas las personas interesadas.