portada 593

Nos complace comunicarles que está disponible el Boletín La Carta del Ceaal Nº 593, para difundir y reflexionar con las experiencias latinoamericanas y caribeñas del movimiento de educadores/as populares.

En esta ocasión la Carta nos invita a reflexionar sobre como en el ¨día de las madres se conmemora en gran parte de los países de América Latina y el Caribe durante el mes de mayo. El 2do domingo de mayo las madres brasileñas, chilenas, colombianas, cubanas, ecuatorianas, hondureñas, puertorriqueñas, uruguayas y venezolanas; El 10 de mayo, las madres salvadoreñas, beliceñas, guatemaltecas y mexicanas; el 15 de mayo, las madres paraguayas; el 27 de mayo, las madres bolivianas; el 30 de mayo, las madres Nicaragüenses; el último domingo de mayo, las madres haitianas y dominicanas. Tres países de nuestra región conmemoran a sus madres en otros meses del años: el 15 de agosto, las madres costarricenses; el tercer domingo de octubre las madres argentinas; el 8 de diciembre las madres panameñas. Esta conmemoración es utilizada por las grandes cadenas comerciales y medios de comunicación hegemónicos para incrementar sus ventas e instalar un estereotipo de madre. En esta conmemoración se naturaliza el hecho de que las madres sean las responsables del cuidado de los hijos e hijas. No se conmemora en tanto que las madres, tienen el poder de dar vida. Así es como el cuidado de la casa se confina a las madres y su acción se queda en el ámbito de lo privado. Se naturaliza la división sexual del trabajo. Las madres latinoamericanas y caribeñas se han organizado ante las injusticias que han vivido sus hijxs. Nos enseñan a tener encendida la luz de la esperanza con su digna lucha, claman justicia ante la tortura, desaparición y asesinato de sus hijos e hijas¨

El boletín viene acompañado de importanes reseñas de eventos realizados y recientes publicaciones que abarcan temas en relación a la educación popular, derechos humanos, movimientos sociales, entre muchos temas más.

Puede ver el Boletín aquí.