carta 584

 

Nos complace comunicarles que está disponible el Boletín La Carta del Ceaal Nº 584, para difundir y reflexionar con las experiencias latinoamericanas y caribeñas del movimiento de educadores/as populares.

En esta ocasión nos invita a reflexionar sobre como ¨América Latina y el Caribe viven una embestida neoliberal desde hace más de cuarenta años y su presencia se expresa en nuestros territorios. El despojo de la tierra y de la vida es el pan de cada día. Los bienes naturales, minerales, culturales y humanos son asediados por las grandes corporaciones multinacionales. ¡Hay una gran batalla que dar! Desde hace 35 años CEAAL ha estado presente, apostando por otros mundos posibles. Esto nos ha requerido paciencia histórica. Las amenazas para invadir a nuestros países están latentes, en particular Venezuela. Está en riesgo la construcción de la soberanía desde nuestros pueblos. Por eso, es necesario y urgente apostar por la integración popular, emancipadora y democrática desde la diversidad que somos. El modelo neoliberal nos quiere uniformizar desde la imposición de la lógica y moldes culturales capitalistas. Esta embestida colonial, patriarcal y capitalista naturaliza el hecho de que la población indígena, campesina, agrícola, obrera, minera, joven, femenina y negra, no tiene derecho a vivir dignamente, no tiene derecho a ser presidente de un país. Es urgente y necesario cambiar esta concepción. Esta embestida conservadora nos hace afirmar que las venas de América Latina y el Caribe siguen abiertas, que es necesario fortalecer el diálogo de saberes, la negociación cultural, el desarrollo de procesos de encuentro, creatividad y alegría. Desde CEAAL, nos movemos para construir una América Latina y el Caribe liberada. Por eso nos vamos en encontrar en Centro América, en el Cono Sur, en Brasil, en la Andina y en México, para celebrar con Alegría que otros mundos son posibles, urgentes y necesarios. No a la injerencia extranjera en nuestros pueblos y comunidades.¨

El boletín viene acompañado de importanes reseñas de eventos realizados y recientes publicaciones que abarcan temas en relación a la educación popular, derechos humanos, movimientos sociales, entre muchos temas más.

Puede descargar el Boletín  aquí.